El Colegio de Enfermería de Valencia urge a la Generalitat y al Gobierno a que agilicen la vacunación de todas las enfermeras del ámbito público y privado, ante el aumento de contagios entre profesionales, según reclamó ayer el presidente de la entidad, Juan José Tirado. Una vacunación de los profesionales de la enfermería que «no puede demorarse más y debe ser inmediata».

Por ello, ante la «incertidumbre generada» por el laboratorio estadounidense Pfizer que ha advertido del retraso en la entrega de sus vacunas contra la covid-19 en toda Europa, el Colegio de Enfermería de Valencia pide la agilización del proceso para que las enfermeras «sean inmunizadas de la forma más rápida posible» tanto las de los centros públicos como privados.

Tirado lamenta que «no se han concretado fechas ni detalles de la logística diseñada y la vacunación se está retrasando más de la cuenta» y existe «gran inquietud por la tardanza en la vacunación del personal sanitario de primera línea del sector privado y su exclusión en la planificación de la vacunación frente al coronavirus». Una situación «agravada porque el alto índice de contagios entre los profesionales sanitarios se ha disparado en la última semana».

Según datos de la Generalitat, se ha pasado de 2.334 a 3.578 trabajadores afectados, es decir, 1.244 sanitarios más que se encuentran de baja, bien en cuarentena (2.018) o afectados directamente (1.560). La Comunitat Valenciana suma ya 6.476 casos acumulados totales de profesionales sanitarios afectados.

Detalles sobre la inmunidad

Desde el Colegio de Enfermería de Valencia solicitan además a los gestores públicos que «despejen todas las dudas que todavía siguen sin resolverse sobre las vacunas y que condicionan la ‘inmunización de rebaño’ que llegaría tras la inoculación de los sueros al 70 % de las personas al final del verano, como ha asegurado el ministro de Sanidad, Salvador Illa».

Según la institución, «la principal incógnita se basa en saber si las personas que recibieron la primera dosis de la firma Pfizer podrían admitir la segunda dosis de la compañía Moderna sin sufrir contraindicaciones». Y también existe un segundo interrogante, que es conocer «hasta qué punto la gente está protegida ante la infección después de la primera inyección, porque para algunos expertos hay signos de una leve pero no completa inmunidad a las dos semanas».