Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lima y Pérez (EU) instan al grupo parlamentario a acatar el relevo

La líder de Esquerra Unida enmarca el nombramiento dentro de la «normalidad democrática» de la coalición

Las coordinadoras de Podem y Esquerra Unida, Pilar Lima y Rosa Pérez, ayer. | LEVANTE-EMV

Más presión sobre el grupo parlamentario de Unides Podem. La dirección de la coalición, formada por las coordinadoras de Podem y Esquerra Unida, se reunió ayer para trasladar de forma oficial a las diputadas de las Corts el mandato de nombrar a Pilar Lima como nueva síndica en la cámara valenciana, después del acuerdo adoptado el sábado por el Consejo Ciudadano de la formación morada.

Aunque el grupo parlamentario también iba a reunirse ayer, el encuentro se aplazó al no poder acudir todos los representantes. Para que el relevo de Naiara Davó se formalice se precisa de la firma de al menos cinco de las ocho diputadas de Unides Podem.

La coordinadora de Esquerra Unida, Rosa Pérez, mostró su sintonía con la decisión y, aunque no quiso valorarla públicamente, la enmarcó dentro de la «normalidad democrática» de la coalición. Además, incidió en que el grupo de las Corts debe respetarla, puesto que corresponde a la dirección de Podem la potestad de elegir a la persona que ejerce de síndica. En una entrevista para À Punt, Pérez restó importancia a la crisis de sus socios y descartó que la maniobra vaya a influir en la estabilidad del Botànic.

El primer punto del acuerdo adoptado ayer insta a las diputadas a nombrar a Lima. En el segundo, la coalición manifiesta su respaldo a las medidas adoptadas por el Consell para combatir la pandemia, si bien llama a adoptar nuevas restricciones, entre las que se contempla el cierre de todas las actividades no esenciales, «si los datos de contagios por Covid no mejoran». La resolución, eso sí, adopta un tono más suave si se compara con el posicionamiento expresado hace poco más de una semana por la ejecutiva de Podem. El documento hace hincapié en que dichas restricciones deberían materializarse «si los datos y los expertos así lo aconsejan». Pérez dejó entrever ayer ligeras diferencias respecto al momento escogido por sus socios para reclamar un confinamiento severo y se mostró partidaria de esperar a los resultados de las medidas que se han aplicado hasta hora antes de adoptar otras decisiones más duras.

Compartir el artículo

stats