La directora de Informativos de À Punt, Raquel Ejerique, ha salido al paso de las sospechas arrojadas por varios diputados y dirigentes de Compromís en torno a la supuesta difusión de mensajes de cuentas falsas en el marco de una entrevista al presidente de la Generalitat, en el programa 'A la Ventura'. Ejerique ha lamentado que la "acusación pública" ha llegado antes que la pregunta parlamentaria anunciada por la coalición valencianista y ha apreciado falta de rigor en las críticas.

El analista que difundió la investigación y que esta tarde la desgranará en el estreno del canal de Twitch de Compromís aseguró ayer haber descubierto "un entramado de cuentas falsas en Twitter que podrían estar ampliando de manera artificial ciertos discursos políticos y manipulando nuestros medios". Tomando como referencia el estudio, la diputada valencianista Mónica Álvaro dijo que "quizás hemos sido espectadores y espectadoras de cómo se desarrolla la estrategia Trump en el País Valenciano" y anunció una pregunta dirigida a la dirección general de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), para saber cuáles son los mecanismos que tiene À Punt para comparar y comprobar la autoría de los tuits y "evitar que se dé voz a bots y perfiles trolls y/o falsos en programas informativos como ‘A La Ventura’".

La directora de Informativos de À Punt, sin embargo, asegura que las preguntas que los periodistas de A la Ventura extrajeron de Twitter para trasladarlas al president no procedían de cuentas anónimas o falsas, sino de personas que están "indignadas con la cosificación". Según Ejerique, la mayoría de los perfiles que el analista de Compromís puso en cuestión por su reciente creación se corresponden con trabajadores interinos de la Generalitat que han iniciado una campaña para reivindicar ser fijos y que aprovecharon la entrevista para poner encima de la mesa sus reclamaciones.

La Coordinadora de Colectivos de empleados públicos de la Comunitat Valenciana, de hecho, ha criticado también las acusaciones y ha manifestado que la mayoría de las cuentas que se identificaron como falsas en el análisis pertenecen a "empleados públicos en fraude de ley por el abuso de la temporalidad", a tiempo que ha explicado que "muchos son de nueva creación porque son personas que se han creado las cuentas para luchar por la #FijezaYa", etiqueta que agrupa las reivindicaciones del colectivo en las redes.

Ejerique rechaza la idea de que en el programa en cuestión se colaran bots para polarizar debates. "Estamos abiertos a mejorar y a la crítica, pero es un error si no se hace con rigor. Nos hace perder a todos tiempos y energía, que son muy valiosos porque nos los pagan los valencianos y las valencianas", zanja la directora de Informativos su respuesta a la polémica.