El plan de autoconcierto de este año para reducir las listas de espera quirúrgicas en la Comunitat Valenciana incluye como novedad la incorporación de algunas técnicas de medicina rehabilitadora. En concreto, se han incluido nuevos procedimientos terapéuticos relacionados con la medicina física y rehabilitación derivados de los procesos quirúrgicos de cirugía ortopédica y traumatología que requieran este tipo de tratamiento, así como las retribuciones para celadores en pruebas diagnósticas que precisen la sedación de los pacientes. No obstante, todos los procesos asistenciales incluidos en el programa están sujetos a revisión.

El pasado año se incluyó, además de otras especialidades específicas, también las unidades del dolor y las unidades de reconstrucción de cáncer de mama, porque «había pacientes que llevaban demasiado tiempo de espera».

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publicó ayer este programa especial para la reducción de la demora asistencial para intervenciones quirúrgicas, incluido en el Plan Óptima 2020-2023, donde se han definido los objetivos, planificado las acciones y propuesto la evaluación de los resultados obtenidos. El programa estará vigente desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

El acuerdo señala que durante el año 2020 el desarrollo de este programa de autoconcierto se ha visto «completamente condicionado» por la pandemia, pero que «en los periodos de tiempo en los que se ha podido desarrollar plenamente el programa de autoconcierto, se ha demostrado que este es un elemento muy eficaz y adecuado para reducción de listas de espera».

La Generalitat aprobó un presupuesto de 20 millones para este plan, que implica tanto las jornadas vespertinas de programación de intervenciones quirúrgicas de pacientes que están un tiempo en lista de espera. Para ello, se prevé la contratación de 128 profesionales, sobre todo personal de enfermería y facultativos, también técnicos en cuidados y celadores, para completar esos equipos quirúrgicos que son necesarios.

La participación del personal en el programa tendrá carácter voluntario, y se realizará adicionalmente a la jornada habitual de trabajo, tanto ordinaria como complementaria, y el compromiso de permanencia y disponibilidad será de duración cuatrimestral. En intervenciones de especial complejidad o duración se pagará 370,76 euros al personal facultativo y 240,99 euros al personal enfemero.

La gerencia del departamento o, en su caso, la dirección del centro, será responsable de autorizar a sus distintos servicios o unidades la realización de actividades de reducción de la demora asistencial. Para ello, se tendrá en cuenta la tasa de inclusión en lista de espera y el rendimiento profesional durante la jornada ordinaria, y se priorizará a los pacientes que más tiempo de espera acumulen.