Las Fuerzas de Seguridad del Estado ven complicado poder aplicar la limitación de las reuniones familiares a un único grupo de convivencia. Así lo han planteado esta mañana durante la reunión telemática de coordinación con la Generalitat para abordar las nuevas medidas restrictivas aprobadas ayer, según ha podido saber este diario.

La mesa interdepartamental del Consell no aprobó ayer la citada limitación al no depender esta de una resolución de la Conselleria de Sanidad, sino de un decreto del presidente de la Generalitat al afectar a derechos fundamentales. Los consellers, no obstante, sí comentaron la medida, ya adoptada en las Islas Baleares, y su posible adecuación a la situación valenciana, dado que casi el 60 % de los contagios se produce en el entorno domiciliario.

Sin embargo, los responsables de Policía Nacional y Guardia Civil han planteado hoy inconvenientes a la medida por lo que supone ir contra el derecho fundamental de la inviolabilidad del domicilio, como ha podido confirmar este diario en fuentes policiales, que han expresado su preocupación además por la imagen de “estado policial” que ofrecerían los agentes controlando edificios. Fuentes jurídicas han añadido que una medida de este cariz solo podría sostenerse en una situación de estado de excepción.

Al respecto, la Generalitat está pendiente también de un informe de la Abogacía que aclare si la Administración autonómica puede adoptar una limitación de esta naturaleza.

Una posibilidad, que ya se planteó durante la reunión de ayer, es que la propuesta quede como recomendación a la ciudadanía.

La vicepresidenta, Mónica Oltra, dio ayer por hecho que la interdepartamental había aprobado esta restricción a la espera de un decreto del president, pero fuentes del Ejecutivo han asegurado hoy que no fue aprobada y que se planteó que se necesitaba un informe que avale que es jurídicamente viable. Cargos socialistas expresaron “malestar” además por la forma (un tuit de Oltra) en que se había comunicado una medida que está aún en estudio.

Oltra ha remarcado hoy que es "normal" que la limitación de reuniones no fuera anunciada junto al resto de medidas "por prudencia seguramente". "Tiene que aprobarse por decreto del 'president'", y ha asegurado que se valoró incluirlo en la misma orden del posible adelanto del toque de queda para "no sacar hoy un decreto y pasado mañana otro".

Como norma general, ha planteado que solo pueda reunirse un único grupo de convivencia con la excepción de la crianza y los cuidados, sobre todo a mayores y dependientes, y teniendo en cuenta situaciones como "un hermano que recoge a tu hijo del colegio porque estás trabajando". También ha garantizado que, si se aplica, se tendrán en cuenta los núcleos familiares de progenitores no convivientes y "las personas que conviven en soledad". "Quien lo ha regulado ya son las Islas Baleares, sería un poco seguir ese modelo", ha apuntado.

La líder de Compromís ha justificado que lo avanzara en un tuit, lo ha enmarcado en la normalidad y ha rechazado "polémicas en las que en seguida se hace una tormenta".