Por teléfono, por la APP especial para el coronavirus, por la web o directamente en persona. Los equipos de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana están atendiendo al día una media de más de 7.000 casos sospechosos de coronavirus -el día 5 eran poco más de 3.000-, en este repunte de la pandemia que está dejando cada día cifras récord en la tercera ola. Es la cifra, aportada por la Conselleria de Sanidad, que da idea de la enorme presión asistencial bajo la que vuelven a estar los centros de salud.

De esos más de 7.000 casos sospechosos que se tramitan de media en la Atención Primaria en estos días de repunte, más del 75 % son positivos, un porcentaje considerado «de riesgo muy alto», según se recoge en el informe del 19 de enero de la Conselleria de Sanidad, que dirige Ana Barceló, por el que se justifican las nuevas restricciones que entrarán en vigor hoy en la Comunitat Valenciana.

De hecho el que más de siete de cada diez casos sospechosos de coronavirus en Primaria sea finalmente un caso confirmado, supone doblar el umbral considerado como «muy alto» en el documento del nivel de alertas consensuado entre todas las autonomías y en el que se basa el ministeriopara establecer semanalmente el riesgo en el que está cada territorio.

Asimismo, según ese documento, la práctica totalidad de los Departamentos de Salud (23) se sitúan en el nivel 4, un riesgo muy alto, y solo uno se sitúa por debajo de este nivel, con un nivel de riesgo alto.

El informe concluye que «se constata en todo el territorio autonómico una transmisión comunitaria no controlada y soste-nida con presión creciente sobre el sistema sanitario».