La decisión del Gobierno de rechazar la petición por parte de la mayoría de autonomías de modificar el estado de alarma para adelantar el toque de queda por debajo de las 22 horas generó ayer las reacciones de los socios del Botànic. El síndic de Compromís, Fran Ferri, aseguró anoche a Levante-EMV que el Gobierno de España «ni hace ni deja hacer».

El portavoz parlamentario se mostró crítico con la decisión del Gobierno porque en la Comunitat Valenciana se están exigiendo «esfuerzos muy grandes a muchos sectores y necesitamos todos los instrumentos para combatir el virus lo antes posible y salvar vidas». El portavoz consideró «lamentable» que el Gobierno central no atienda la petición de la Comunitat Valenciana y de otras autonomías aunque valoró que la cuestión vaya a estudiarse. Desde Unides Podem en la Comunitat Valenciana aseguraron que respetaban la decisión del Gobierno pero con los datos de contagios no puede descartarse ninguna medida de restricción por un principio de precaución. Unides Podem ya hace semanas que defiende un confinamiento duro.

Fuentes del Consell señalaron que de momento el Gobierno ha escuchado las peticiones que le llegan de las autonomías y tomarán una decisión en función de las cifras de contagios de los próximos días. Con todo, al gobierno valenciano le llega información de los cuerpos y fuerzas de seguridad en el sentido de que desde que entraron en vigor las restricciones que obligaban a los bares a cerrar a las cinco de la tarde, la movilidad se ha reducido de una forma importante.

Desde la Conselleria de Sanidad apuntan que se va a insistir en la necesidad de que se rebaje la hora en la que entra en vigor el toque de queda como se acordó en la comisión interdepartamental de la Generalitat y remarcaron que esta posibilidad ha quedado en estudio tras el encuentro de anoche entre las autonomías y el ministro de Sanidad.

«Llegan un poco tarde»

Ferri también dijo por la mañana en las Corts que las nuevas restricciones aprobadas por el Consell son «muy duras», pero necesarias, aunque lamentó que no se tomaran antes, pero dijo que «más vale tarde que nunca». Añadió que su formación lleva pidiendo acciones más restrictivas desde octubre. «No hemos llegado a frenar esta ola pero sí hemos de tratar de que no vaya a más aunque las medidas llegan un poco tarde».