Los hosteleros podrán pedir desde hoy, el primer día en el que el sector queda cerrado por decreto, una de las ayudas anunciadas el martes por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, integradas en el Plan Resiste, dotado con 340 millones de euros y destinado a los negocios más afectados por la pandemia, entre ellos los bares y restaurantes.

La línea que se activa hoy es una de las dos que ofrecen financiación a través del IVF. Concretamente, se trata de unos préstamos de entre 15.000 y 750.000 euros en los que se ofrecen ayudas no reembolsables de hasta 60.750 euros por solicitante y hasta agotar un fondo conjunto de 50 millones. Entre los beneficiarios, el Consell incluye a 21 epígrafes del Cenae entre los que se encuentran las empresas de hostelería, turismo y ocio y sus sectores adyacentes.

Así, se integra al taxi, hoteles y todo tipo de alojamientos turísticos, agencias de viajes y operadores, cines, teatros y salas de conciertos y gimnasios además de los propios bares y restaurantes.

Uno de los requisitos para que un propietario de alguno de estos ámbitos pueda adherirse a este programa de financiación es que sea autónomo, pyme o micropyme. Es decir, esta línea excluye a las empresas de más de 250 trabajadores.

Los otros requerimientos que se solicitarán durante el proceso será certificar la pertenencia a uno de esos códigos Cenae y demostrar tanto que el negocio era viable antes de la pandemia como que no ha aumentado su facturación desde el inicio de la crisis.

Los préstamos tienen cinco años de amortización y un tipo de interés del 0,5 % y además ofrecen un año de carencia, lo que, según el Consell, permite a los demandantes que «durante el año más difícil para sus cuentas no tengan que hacer frente a estos préstamos».

La línea diseña un sistema de bonificaciones por tramos. Así, los primeros 30.000 euros ofrecen una quita automática del 30 %; entre los 30.000 y los 250.000, el 15 %; entre 250.000 y 500.000, el 5 % y hasta alcanzar los 750.000, una ayuda directa del 2,5 %. En conjunto, para el montante máximo el descuento sería del 8 %, esos más de 60.000 euros.

Cómo solicitar la ayuda

Todo el proceso de solicitud de estos créditos se hará de forma telemática a través del portal del IVF. Allí habrá que adjuntar un impreso de solicitud incluyendo el importe, el plazo de devolución y de carencia del préstamo e información personal del propietario y la empresa. Para aquellas compañías con el domicilio fiscal fuera de la C. Valenciana, se exige acreditar que está implantada en la autonomía con al menos un establecimiento.

Puig afirmó tras anunciar la activación de esta línea que el «gran objetivo» de este primer tramo de ayudas es que «ninguna empresa que fuera viable en 2019 tenga que caer» a causa de la crisis generada por la pandemia, porque lo que se pretende es «salvar puestos de trabajos» y ofrecer una oportunidad «a las miles y miles de personas que están sufriendo en esta situación».