La rectora de la Universitat de València, María Vicenta Mestre, ha nombrado al profesor Fernando Flores como nuevo director del Instituto de Derechos Humanos (IDH) de la Universitat de València (IDH). El nombramiento del profesor Flores se produce tras su elección por unanimidad de los miembros del consejo extraordinario del instituto celebrado el pasado 30 de noviembre.

En dicha sesión los miembros del IDH expresaron su reconocimiento por la labor de la anterior directora, la profesora Consuelo Ramón, que cesó en el cargo tras ser elegida directora del Departamento de Derecho Internacional.

Fernando Flores es profesor titular de Derecho Constitucional, diplomado en Derecho constitucional, Ciencia política y Relaciones internacionales por el Centro de Estudios Constitucionales de España y diplomado en Altos Estudios de la Defensa, por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden).

En el ámbito universitario, ha centrado su interés docente e investigador en los sistemas de protección de derechos fundamentales; los derechos de las personas mayores; la democracia participativa y representativa, los partidos políticos y los sistemas electorales.

Es autor de varios libros y artículos académicos sobre estos temas. En la Administración Pública ha trabajado como director general de Análisis y Políticas Públicas de la Presidencia de la Generalitat Valenciana, director general de Relaciones Institucionales del Ministerio de Defensa, secretario general técnico del Ministerio de la Presidencia, y director de gabinete del secretario de Estado del Ministerio de Justicia.

La rectora ha nombrado también al profesor José Antonio García Sáez como nuevo secretario del IDH en sustitución del profesor José Elías Esteve, que ha desempeñado este cargo durante nueve años y cuya labor ha sido reconocida por los miembros del Instituto.

Creado en el año 2005, el IDH tiene como objetivos la difusión de los valores inherentes a los derechos humanos; la creación un marco de reflexión y diálogo en torno a los mismos; el desarrollo de la investigación sobre los derechos humanos; la promoción de la difusión de obras científicas sobre los derechos humanos; y el fomento de la enseñanza de los derechos humanos.

El Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de Valencia obtuvo en 2008 una ayuda dentro del programa Consolider-Ingenio 2010. El instituto forma parte de un proyecto en el que participan doce grupos de investigación de diferentes universidades españolas, coordinado por el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid. Fue la primera ocasión en que un equipo formado por investigadores pertenecientes al ámbito jurídico obtuvo una ayuda de este tipo, mayoritariamente dirigida a contextos científicos alejados de las Humanidades y de las Ciencias Sociales.