La Conselleria de Sanidad ha ordenado a los profesionales de Atención Primaria que realicen todas las visitas por teléfono en lugar de presenciales, como medida contra la covid-19. «Se debe dar prioridad la asistencia mediante consultas no presenciales en atención primaria», según el documento «Medidas organizativas de asistencia sanitaria en respuesta a la covid-19», con fecha del pasado 15 de enero, y que ha dado a conocer el Foro de Médicos de Atención Primaria.

Sanidad también ha decidido suspender todas las visitas programadas por lo que todas las solicitudes «serán valoradas y preferiblemente convertidas en citas telefónicas». Unas medidas que se suman a las adoptadas el pasado 8 de enero entre las que también se encontraban la «suspensión de toda actividad quirúrgica programada, salvo para aquellas condiciones urgentes no demorables ni derivables» en los hospitales, así como «las pruebas diagnósticas no preferentes y los ingresos programados».

De esta paralización únicamente se salvan los «programas implicados en diagnóstico rápido del cáncer, que se consideran prioritarios o no demorables, como el cribado de cáncer de mama y colon», aunque también «podrían modificarse en función de la situación epidemiológica» que empeora según avanza el mes de enero.

Agrupamiento de centros

Además, cada departamento de salud, en función de su situación sanitaria, podrá realizar un «agrupamiento de centros y se derivarán los teléfonos de atención al público del centro cerrado al de cabecera, además de establecer el mecanismo más adecuado de información a la población».

Para ello, asegura Sanidad sin especificar cómo se garantizará, «se ha de asegurar la disponibilidad de líneas telefónicas y la capacidad de responder llamadas en el mostrador».

Respecto a las pruebas PCR para confirmar si una persona se ha contagiado del SARS-CoV-2, Sanidad también establece que a los convivientes de casos confirmados sólo se les realizará esta prueba a los siete días tras la identificación del caso o la última exposición del contacto. Sanidad también ordena a Atención Primaria «reducir a dos consultas sucesivas a los casos, una para comunicar el resultado de la prueba y otra para el alta epidemiológica y una para los contactos, con el resultado de prueba y alta simultáneamente si es negativa ahora que sólo se hace en siete días».

El departamento de salud del Hospital Clínico-Malva-rosa también ha decidido destinar médicos de otras especialidades como alergias, cardiología, endocrinología o reumatología a reforzar las áreas en primera línea de lucha contra la covid-19: medicina interna, críticos o rastreo en atención primaria.