El simple hecho de poder soplar las velas el día de tu cumpleaños puede ser un gran aliciente para los ancianos residentes en centros de mayores, un colectivo especialmente castigado durante la pandemia. De ahí la iniciativa de una empresa valenciana que sacó al mercado hace algo más de un año un invento para proteger las tartas de restos de saliva y posibles contagios, que ha distribuido su «cubretartas» a un centenar de residencias de la Comunitat Valenciana bajo el lema «Un soplo a la vida».

«Las personas mayores han sido las grandes damnificadas de la pandemia y, en solidaridad con ellas, desde ‘Cubretartas’ hemos decidido tener un detalle con nuestros mayores», explica Vicente Blanch, el abogado valenciano que tuvo la idea con dicho producto tan útil en estos tiempos de pandemia.

«En las residencias, las personas internas también cumplen años, un evento que a todos nos gusta celebrar incluso en tiempos difíciles», añade. Para que los residentes puedan celebrar sus cumpleaños con plenas garantías, el «cubretartas» evita que en el momento de soplar las velas no caiga sobre la tarta ningún tipo de virus ni de bacteria.

«Hemos llegado a un acuerdo con una empresa farmacéutica valenciana para distribuir el cubretartas a unas cien residencias», indicaron estas mismas fuentes, que remarcaron que la iniciativa es «puramente humanitaria, sin coste alguno para las residencias, con el único objetivo de garantizar la seguridad de nuestros mayores en las celebraciones».

«Parece un detalle insignificante, pero para ellos el simple hecho de soplar las velas en estos momentos tan complicados es muy importante», destaca Arantxa Roig, directora de la residencia Cuidamont de l’Eliana donde ya han podido celebrar un par de cumpleaños tras recibir los cubretartas. «Están muy contentos y agradecidos, muchos no entendían por qué durante estos meses no podían celebrar sus cumpleaños como antes», explica la responsable de dicho centro con 44 residentes que recibieron la primera dosis de la vacuna la semana pasada. El primer paso en este camino hacia la inmunidad.