¿Hace un año con qué frecuencia se tomaba la temperatura? ¿Y la tensión? ¿Y la saturación de oxígeno en sangre? Quizás esto último sea una práctica todavía menos habitual, pero no es descartable en un momento en que tres de cada cuatro valencianos (un 76 %) asegura haber empezado a preocuparse más por su salud a raíz de la pandemia.

Un hecho, la covid-19, que según el IV Barómetro sobre el Autocuidado de la población española ha provocado que la ciudadanía tenga un «control más exhaustivo de sus niveles de salud». Así, el 39,6% controla más la temperatura (posible síntoma), el 24,8% el peso (asociado al pronóstico de la enfermedad) y un 28,7% de los encuestados la tensión (siendo la hipertensión factor de riesgo). Por el contrario, un 32,7% dice que no se preocupa por sus niveles de salud.

En este contexto, y siempre según el estudio de PiC Solution, los valencianos «han hecho los deberes» en cuanto a medidas de protección: el 78 % lleva mascarilla en relaciones sociales y familiares, un 68, 3% sale de casa lo menos posible y el 69,3 % limita los grupos sociales con los que se relaciona.

El estudio señala que los jóvenes de 18 a 24 años son quienes en mayor medida dicen llevar un control de su temperatura corporal desde el inicio de la pandemia (54,7%), mientras que a partir de los 55 años aumenta el porcentaje que dice llevarlo de su peso y de la tensión. De este modo, entre los de 65 o más años un 38,9% dice controlar de forma más exhaustiva su tensión y un 32,5% su peso.

Si realizamos una comparativa entre las distintas CCAA sobre acciones para cuidarse y evitar la covi-19, los encuestados de la Comunitat Valenciana (31,7 %) son los que declaran medir más sus niveles de salud (tensión, azúcar, peso, etc). Por el contrario, los encuestados de Aragón (17,6 %) y País Vasco (19 %) son quienes se muestran más despreocupados.

Al igual que el resto de comunidades, el porcentaje de mujeres valencianas que se preocupa más por su salud desde que empezó la pandemia es superior al de hombres (75,5% frente al 68,9% de los hombres).

Según el estudio, los jóvenes de 18 a 34 años son quienes en mayor medida se muestran más preocupados por sus salud desde el inicio de la pandemia (79,4 % entre los de 18 a 24 años y 76,6 % entre los de 25 a 34 años). Por el contrario, los de 45 a 54 años son los que más dicen no estar más preocupados por su salud (34,4 %), unos datos que podrían romper los tópicos sobre la actuación de este grupo de edad.