La Comunitat Valenciana está atravesando los peores momentos de esta tercera ola de la pandemia. Con los 8.630 contagiados de hoy, el total de personas infectadas por el coronavirus desde marzo hasta ahora asciende a 244.900 y de ellos 61.422 siguen siendo pacientes con la enfermedad activa. Esta cifra supone que el 23,5 % de todos los contagiados todavía no se ha curado y, por tanto, es potencialmente infeccioso y contagioso.

Aunque en la mayoría de los casos la enfermedad cursa con sintomatología moderada, lo cierto es que la capacidad infecciosa del coronavirus resulta especialmente peligrosa cuando uno de cada cuatro pacientes todavía no está completamente curado y todavía puede seguir siendo fuente de nuevos contagios.

Tantos enfermos activos como infectados hasta octubre

El escenario actual es grave. El volumen de pacientes con la enfermedad activa equivale a prácticamente todos los infectados hasta el pasado 21 de octubre. Una concentración así, sumada a la altísima incidencia acumulada que está experimentando la Comunitat Valenciana por encima de 1.000 casos nuevos por cada 100.000 habitantes, ha llevado a que las autoridades pidan extremar las precauciones y a que la Generalitat Valenciana está estudiando todas las vías legales posibles para reducir al máximo la interacción social en los encuentros sociales y familiares.