Un total de 189 residencias de mayores con casos positivos por covid y 60 de ellas bajo vigilancia activa de control sanitario. El peor balance que se podía esperar antes de las fiestas navideñas, cuando había cerca de la mitad de centros con contagios, un centenar, y los intervenidos por Sanidad no superaban los 25.

Todo ello acompañado de otra nueva jornada negra con 21 fallecidos que elevan a 1.214 los residentes que han perdido la vida en la Comunitat Valenciana como consecuencia del coronavirus desde que comenzó la pandemia.

Un informe de la Fiscalía General del Estado refleja que actualmente el Ministerio Público tiene abiertas doce investigaciones en residencias de mayores de la Comunitat. Cuatro de ellas son penales, por la comisión de posibles delitos, y las otras ocho son civiles para hacer un seguimiento de la situación de aquellos centros donde se han producido brotes con más de una decena de fallecidos. A estas diligencias se suma la investigación abierta el pasado mes de octubre por la Fiscalía de Valencia a la residencia Domus Vi de Llíria por los supuestos malos tratos a los residentes que salieron a la luz en las grabaciones de unos vídeos.

Desde que se detectaron los primeros problemas en las residencias de la Comunitat derivados de la pandemia —falta de medios y de personal, posible desatención o desamparo— la sección civil de la Fiscalía ha abierto 38 diligencias preprocesales. Treinta fueron cerradas una vez superados los brotes y otras ocho están todavía abiertas. Las últimas en dos centros de Alcoi con al menos una decena de fallecidos cada una, y las otras en Oliva, l’Alcúdia, Benirredrà, el Puig, la Pobla de Vallbona y València capital.

Además de estos centros sobre los que la Fiscalía ha puesto su lupa por el número de víctimas mortales, en los últimos días se han detectado nuevos brotes masivos en Tavernes de la Valldigna, con un centenar de casos positivos —86 residentes y 23 trabajadores—, así como el de otra residencia del Puig con 60 contagios y un fallecido, del que informó ayer Levante-EMV, o el de un centro de Borriol con 19 casos.

En las últimas 24 horas un total de 199 residentes y 45 trabajadores de centros de mayores han dado positivo en covid. Mientras, algunos centros que ya vivieron en sus carnes los efectos del virus, recibieron ayer la segunda dosis de la vacuna, como es el caso de la residencia Jardines del Palau, en València. No todo son malas noticias.