La portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha anunciado que de forma “inminente” se aprobará el decreto del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para limitar las reuniones a una única unidad familiar. La medida, que el Consell quería adoptar junto con el adelanto del toque de queda a las ocho de la noche, se aprobará finalmente en solitario en tanto en cuanto el Gobierno central no cambie de opinión y modifique el actual ordenamiento que fija este toque de queda a las diez.

Oltra ha aclarado que esa restricción tendrá excepciones, como es el caso de cuidados de mayores, parejas no convivientes o circunstancias concretas relacionadas con el cuidado. Será una regulación similar a la que desde hace semanas tiene Baleares. La regulación será publicada en breve en un decreto de Presidencia y publicado en el DOGV.

Oltra ha pedido al Gobierno central que abra la mano y permita adelantar el toque de queda ya que ahora “no existe mando único” y son las comunidades autónomas las que están al frente de la lucha contra la pandemia. Es lo que tiene sentido y es justo, ha indicado.