El Puerto de València cerrará este viernes sus tres terminales de contenedores ante la previsión de la llegada de un nuevo temporal acompañado de fuertes vientos. Según avanzó ayer la Autoridad Portuaria de València (APV), las terminales retomarán su actividad el sábado en horario habitual «si el tiempo lo permite».

La Comunitat Valenciana, excepto el litoral sur de la provincia de Alicante, estará hoy en alerta naranja (junto a otras 11 comunidades) por vientos de componente oeste que podrían alcanzar rachas máximas de entre 90 y 100 kilómetros por hora, como consecuencia de la borrasca Hortensia. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la alerta comenzó la pasada medianoche y está previsto que concluya sobre las 12 horas en la provincia de Valencia y el litoral norte de Castelló, y la próxima medianoche en el interior de Castellón y Alicante y el litoral norte de esta última provincia.

Ayer jueves se decretó la alerta amarilla por viento de hasta 80 kilómetros por hora en el interior de la provincia de Valencia -desde las 12 a las 23:59 horas-, y por fenómenos costeros, con viento del suroeste fuerza 7, en el litoral norte de Castelló, tal como informó Aemet.

Viento de poniente

El 112 también advirtió de que la borrasca Hortensia dejará en la Comunitat Valenciana un temporal de viento de poniente con rachas de hasta 100 kilómetros por hora. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat prevé para este viernes riesgo de nivel amarillo por fenómenos costeros en Castellón, Valencia y Alicante, así como por vientos en el litoral sur de Alicante. Los primeros coletazos del temporal se notaron ayer jueves, cuando se registraron rachas de viento de 71 kilómetros por hora en el Aeropuerto de València; 60 km/h en Vilafranca; 59 km/h en Alcoi y Utiel; 58 km/h en Xàtiva; 56 km/h en València (Universitat Politècnica); 55 km/h en Llíria y València; 54 km/h en Fredes y Montanejos y 52 kilómetro por hora en Bicorp y Chelva.