Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IVF tramita 50 préstamos por valor de 3 millones en el primer día

Los créditos bonificados son una de las líneas de ayudas incluidas en el plan Resiste del Consell

COMUNIDAD VALENCIANA.-Cvirus.- El IVF pone en marcha los primeros préstamos del 'Plan Resiste' con tramos no reembolsables hasta el 30%

Ha sido una semana frenética para la hostelería. El lunes el Consell anunciaba un plan de ayudas al sector —y otros igualmente afectados— por valor de 340 millones de euros. Al día siguiente, en medio de una escalada de contagios, el president Puig comparecía de nuevo para decretar el cierre total de los bares y el miércoles se anunciaba la activación inmediata de la primera de las líneas de ayudas, que tuvo continuidad el jueves con la ampliación del fondo en 40 millones.

Una de las consignas más repetidas por la Generalitat en este proceso ha sido la necesidad de agilizar los trámites para acceder a las ayudas ante la urgencia económica de las empresas, algo reivindicado también por los afectados. Así, según ha podido saber este diario, durante las primeras 24 horas en las que ha estado disponible la primera línea, la de los préstamos bonificados por el IVF, el organismo que dirige Manuel Illueca ha tramitado medio centenar de solicitudes por un importe total de unos tres millones de euros.

Estos créditos ofrecen quitas por tramos, que van reduciendo el porcentaje de exoneración a medida que se eleva el importe total solicitado. La media de los primeros préstamos ha sido de 60.000 euros, por lo que la ayuda recibida por empresa o autónomo ronda los 13.500 euros. Este fondo de financiación está dotado con 50 millones de euros y estará disponible hasta agotar su importe.

Luz verde a ingresos directos

Asimismo, ayer el pleno del Consell aprobó el decreto de las llamadas ayudas ‘paréntesis’, otra de las patas del plan Resiste. Un fondo de 140 millones que gestionarán los ayuntamientos tras un pacto con la Generalitat y las diputaciones y que repartirá 2.000 euros en ayudas directas a las empresas hosteleras, turísticas, culturales y de ocio, con un complemento de 200 euros por empleado.

Compartir el artículo

stats