Más de seiscientos incidentes tuvo que atender ayer el 112 por las fuertes rachas de viento, que en puntos como Morella registraron hasta 124 km/h. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana registró un total de 852 llamadas telefónicas en una jornada que mantuvo en alerta naranja a la práctica totalidad de la Comunitat Valenciana. Hoy seguirá el temporal.

Los tres consorcios provinciales de bomberos atendieron sobre todo actuaciones relacionadas con la caída de árboles, antenas, chapas y desprendimientos en fachadas. Además, el mal estado de la mar y la adversidad meteorológica obligó a la Autoridad Portuaria de Valencia a cerrar el Puerto de Sagunto al tráfico marítimo a las 13.15 horas, aunque fue reabierto a las 18.16 horas. Las tres terminales de contenedores del Puerto de València cesaron también su actividad.

El registro de Morella fue el más alto registrado en este municipio desde 2016, cuando se instaló la estación meteorológica en el Paseo de la Alameda, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Destacaron también los 104 km/h registrados en Chelva; 102 km/h en Fredes y Utiel; 100 km/h en Xàtiva y en el aeropuerto de Castelló: 99 km/h en Vilafranca; 97 km/h en Llíria; 93 km/h en el aeropuerto de València; 91 km/h en Bicorp y 90 km/h en Atzeneta del Maestrat.

En Borriana, por ejemplo, la virulencia del temporal ocasionó incluso la caída de una mujer de 80 años en la calle con aparente fractura de brazo, lo que obligó a trasladarla al Hospital de la Plana.

Vídeo: Vendaval en el Parque de Cabecera de València

Vídeo: Vendaval en el Parque de Cabecera de València M. V.

Entre las actuaciones, destacan las intervenciones del parque de bomberos de Silla por el riesgo de desprendimiento de las planchas de una escuela del municipio y en dos naves industriales, en las poblaciones de Almussafes y Manises. El viento tumbó una palmera en la Plaça del Pou de Mislata, una zona pequeña ajardinada que tiene varios ejemplares. El embiste de las ráfagas provocó que cayera una, ocasionando importantes daños materiales sobre un vehículo aparcado justo enfrente.

A unos metros del colegio

En la provincia de Alicante, los bomberos tuvieron que intervenir en la caída de parte de un tejado de una fábrica de turrón de Xixona sobre un centro escolar situado a solo unos metros. El incidente ocurrió a las 10.22 horas, en pleno horario lectivo, junto al colegio Sagrada Familia. Afortunadamente no los escolares no sufrieron ningún daño porque estaban en el interior del edificio precisamente por el mal tiempo.