Los equipos de científicos que están trabajando en el proyecto SeqCOVID para secuenciar el genoma del virus en España, con los investigadores valencianos Iñaki Comas y Fernando González-Candelas a la cabeza, han detectado más casos de la variante B117 del SARS-CoV-2, alrededor de veinte casos más a los cinco que habían detectado el pasado 15 de enero, según confirma a Levante-EMV el científico González-Candelas. Los científicos siguen afanándose en detectar esta variante entre las muestras de virus que se remiten desde los hospitales para saber si juega un papel multiplicador de los casos registrados durante todo el mes de enero.

Al menos las variantes del virus que no se han encontrado en la Comunitat Valenciana son la surafricana y brasileña, según confirma a este periódico González-Candelas.

Un hallazgo que sí se ha producido en Vigo donde se han confirmado ya dos casos de las variantes británicas y sudafricanas. «En nuestros laboratorios sacamos la secuenciación completa del virus y ya hemos comunicado la variante procedente de Sudáfrica y la que ha llegado desde las islas británicas», explica el jefe de Microbiología de Vigo, Benito Regueiro. «El virus no está quieto, va aprendiendo. Busca evolucionar constantemente para conseguir una mayor capacidad de transmisión», asegura el doctor. La británica tiene 17 cambios genéticos respecto a la original y la sudafricana doce.