Las últimas restricciones del Consell para frenar los contagios parecen haber limitado el caudal de personas en las centros comerciales. Así, según expresaron fuentes de la Policía Adscrita a la Generalitat, entre la tarde del viernes y el día de ayer, tras inspeccionar 24 grandes superficies, la sensación es que los aforos se encontraban en un tercio del autorizado.

Actualmente, tras las medidas que entraron en vigor el jueves a medianoche, el aforo máximo de estos establecimientos está en el 30 %. Por lo tanto, según indicaron estas mismas fuentes, la capacidad en las últimas horas en estas grandes superficies se situaba en el 12 %.

En líneas generales, aseguraron desde la Policía de la Generalitat, «cabe destacar la normalidad y el cumplimiento generalizado de la normativa de aforos y horarios de cierre, tanto en áreas comerciales como en establecimientos, durante la jornada», la primera de fin de semana con las restricciones que suponen, además, que estos establecimientos cierren a las 18 horas.

No obstante, sí que señalaron algunos pequeños problemas en una gran tienda de ropa donde se tuvieron que ordenar colas en el exterior para controlar su acceso, mientras que desde Ikea, donde las imágenes de filas a las puertas han llamado la atención estos días, anunciaron ayer la puesta en marcha diaria de protocolos de seguridad y servicios para mantener el equilibrio entre responsabilidad y actividad.

Asimismo, la Policía de la Generalitat aseguró que durante la jornada de ayer realizó 21 inspecciones en grandes superficies, 37 en establecimientos y 295 en establecimientos controlados en los que hizo 71 advertencias a personas por el uso de mascarilla o distancias de seguridad y tuvo que identificar a 67 personas.

Según indicaron, tras la última resolución de Sanidad, este cuerpo de seguridad ha incrementado los controles e inspecciones en comercios, grandes superficies y establecimientos, para comprobar el cumplimiento de las nuevas medidas establecidas.