La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, finalizará la licitación del Tramo Oeste del Anillo Verde Metropolitano e iniciará sus obras y las del Tramo Sur en 2021. Los dos sectores, para cuyas obras se invertirán 13,3 millones de euros, suman 31,4 kilómetros del corredor circular destinado a la movilidad sostenible.

Se trata, según dijo ayer el conseller de Política Territorial, Arcadi España, de una actuación «prioritaria» para la Generalitat» con «un importante esfuerzo de gestión» para que en el primer trimestre de 2021 se inicien las obras de uno de los tramos y que, durante el resto de este ejercicio, se inicien trabajos en varios tramos más con el objetivo de que el anillo sea una realidad completa en 2023, exceptuando el segmento del frente litoral».

Así, en el tramo Oeste, los trabajos cuya licitación está prevista son los correspondientes a los 10,9 kilómetros del subtramo entre Quart de Poblet y Masarrojos, en los que se invertirán 3,4 millones de euros, y las obras pendientes de inicio son las de los 5 kilómetros que conectarán Aldaia y Quart de Poblet.

Por lo que se refiere a los 16 kilómetros del Tramo Sur, la inversión para las obras pendientes de inicio alcanza los 3,1 millones en el subtramo entre Pinedo y Sedaví , los 3,2 millones de euros en el de Sedaví a Picanya y 1,4 millones de euros en el que enlaza esta última localidad y Alaquàs.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, que ayer recorrió parte del Tramo Norte del Anillo, ya en servicio, ha destacado la necesidad de apostar desde las administraciones públicas por un modelo de movilidad sostenible para «preservar y cuidar nuestro entorno» y «favorecer una conexión real y diversa entre los municipios de la Comunitat Valenciana».

«Hemos de centrar nuestros esfuerzos en poder ofrecer vías alternativas que sirvan tanto para realizar desplazamientos cotidianos como para aproximar a ciclistas y peatones a los paisajes y espacios naturales en su tiempo libre», declaró.