La Tesorería de la Generalitat ha incrementado un 25 % en 2020 los pagos a personas y proveedores hasta los 18.887 millones de euros para servicios públicos fundamentales, prestaciones sociales y ayudas Covid para autónomos y trabajadores en ERTE.

La Generalitat ultima el cierre del ejercicio 2020, que revela una mejora en la capacidad de pago en las transferencias a terceros desde los 16.411 millones de 2019 a los 18.887 millones del año pasado, según ha destacado el secretario autonómico de Hacienda, Fran Gamero, que ha señalado que se trata de una tendencia de los últimos ejercicios.

En concreto, los pagos correspondientes a servicios públicos fundamentales (sanidad, educación y políticas inclusivas), sin contar las nóminas del personal correspondiente, han aumentado un 28,7 % y ya suponen el 37,46 % del total. En 2020 se han abonado 7.075 millones de euros por estos conceptos.

Las transferencias a personas físicas, es decir, las prestaciones sociales como la dependencia o la Renta Valenciana de Inclusión; las becas de estudio o las ayudas al alquiler tienen además «carácter prioritario en el mismo mes en el que se produce su reconocimiento por parte de la conselleria competente para otorgar la ayuda», ha explicado.

Además, durante 2020 también tuvieron la consideración de prioritarias las ayudas covid aprobadas para autónomos y trabajadores en ERTE, por lo que se abonaron de forma inmediata tras su tramitación.

Según el conseller de Hacienda, Vicent Soler, desde la Generalitat «hemos aprovechado la liquidez extra facilitada por el Gobierno de España en 2020 para seguir invirtiendo en la salud, la educación y el bienestar de los ciudadanos, más aún en los tiempos actuales de pandemia».