Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no podrán garantizar el cumplimiento de las nuevas restricciones de las reuniones familiares en el interior de los domicilios. La Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero ha reconocido que la inviolabilidad del domicilio es un derecho fundamental y ha apelado "al autocontrol en la limitación de las reuniones a los convivientes en el espacio privado".

No obsante, Calero sí ha confirmado que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional colaborarán con las policías locales para controlar el confinamiento perimetral municipal de las ciudades de más de 50.000 habitantes durante los fines de semana y festivos.

Ayudarán en el confinamiento perimetral de las 15 grandes ciudades.

Así, lo ha asegurado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, a la Generalitat Valenciana durante la reunión telemática de coordinación que se ha celebrado para estudiar las nuevas medidas anticovid que ha publicado este lunes el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Para el cumplimiento de las resoluciones que recogen las medidas restrictivas, la Generalitat había solicitado la colaboración de la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana y de los ayuntamientos, a los efectos de cooperación, en su caso, a través de los cuerpos y fuerzas de seguridad y de la policía local, para el control y aplicación de las medidas adoptadas.

Calero ha confirmado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la Comunitat Valenciana seguirán controlando como hasta ahora el cierre perimetral del territorio valenciano, la custodia de las vacunas que semanalmente llegan al aeropuerto de Manises, la concentración de personas en espacios públicos -con un plan específico de la Policía Nacional para evitar el consumo de alcohol en la vía pública-, así como el cumplimiento de las restricciones a la movilidad nocturna.

Al respecto, ha destacado que estas "medidas son necesarias para salvar vidas" y ha trasladado a la Administración valenciana la colaboración del Estado en este sentido. "Quedémonos en casa, sabemos lo que tenemos que hacer para frenar la curva, no esperemos a que una norma nos lo diga", ha insistido.