Los 500 casos por 100.000 habitantes que la Unión Europea sitúa como límite para su «rojo oscuro» dejaría a la Comunitat Valenciana aislada, sin posibilidad de viajes al resto de países comunitarios. El territorio valenciano registraba ayer (según informó la consellera Ana Barceló en las Corts) una incidencia de 1.245 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, más del doble del límite señalado por Bruselas, una incidencia que también superan el 62 % de los municipios valencianos.

La Comisión Europea puso ayer encima de la mesa la propuesta de nuevas restricciones que todavía tienen que votar los estados miembros. Esta supondría la prohibición de viajar, salvo causa excepcional, para los residentes en las zonas afectadas por esta incidencia por encima del medio millar de contagios por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

«Los Estados miembros deberán disuadir con fuerza los viajes no esenciales desde y hacia las áreas clasificadas como rojo oscuro», señala el texto comunitario que sí que marca permitir el paso para los transportistas de mercancías por toda la Unión sin ningún tipo de pruebas.

La propuesta europea incluye que los países de la UE ofrezcan a las personas que están en zonas rojo oscuro y deben viajar sí o sí, la posibilidad de someterse a una prueba previa y la obligación de hacer cuarentena en destino. Por otra parte,el test en el lugar de llegada solo será posible para ciudadanos que regresen desde el extranjero a su residencia y no se la hayan podido hacer en el lugar de salida.

Quintuplicar el nivel

El límite de los 500 casos por 100.000 habitantes no solamente es superado por toda la Comunitat Valenciana en su conjunto sino también por las tres provincias si la división de «zonas» a la que hace referencia la UE baja de la división autonómica.

En este sentido, la provincia de Valencia, según datos del Instituto Carlos III a 21 de enero, estaba en 1.208 casos por 100.000 habitantes, por los 814 de Castelló y los 852 de Alicante, unos datos que están por debajo de la incidencia real por el retraso de las notificaciones en las cifras estatales.

Respecto a los municipios, de las 542 localidades de la Comunitat Valenciana, 349 están por encima del umbral fijado por la UE para reclamar la restricción de los viajes. Esto supone que seis de cada diez se quedarían sin poder viajar a otras zonas con mejores cifras si las restricciones de la UE bajan hasta el ámbito municipal, un nivel que difícilmente será el aplicado, pero que muestra el verdadero alcance de la pandemia en tierras valencianas.

Algunos de ellos registran hasta diez veces el valor del «rojo oscuro» europeo recientemente propuesto, eso sí, se trata de ayuntamientos que rondan los 1.000 habitantes como Jalance, Montesa y Traiguera. Otros más grandes como Alcoi, con casi 60.000, quintuplican el límite establecido por la UE con una incidencia acumulada de 2.500 casos por 100.000 habitantes. De las tres capitales de provincia, solo Alicante se encuentra por debajo de la marca europea con 476 casos por 100.000 habitantes. Por su parte, Castelló registra 755 por 100.000 habitantes y València, 1.250.