El transmisión del virus está descontrolada en la Comunitat Valenciana. Lo repiten desde hace semanas profesionales del sistema sanitario. Y ayer lo reconoció en toda su crudeza la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en una comparecencia ante la Diputación Permanente de las Corts.

Aseguró que la situación es muy grave ante la transmisión comunitaria sostenida, descontrolada y generalizada que ha disparado la presión asistencial en todos los departamentos de salud.

«Tenemos índices insoportables de transmisión pero también los tienen todas las grandes potencias mundiales», se justificó después la titular de Sanidad, a la que se vio bastante afectada en la intervención final.

Pero en materia de personal poco más se puede hacer. «No hay enfermeras (ni médicos) en bolsas, no me las puedo inventar, ojalá yo tuviera formación sanitaria para echar una mano», dijo con la voz casi quebrada. «No hay más, no podemos hacer más, hemos contratado todo lo que se puede contratar», añadió después.

Barceló pidió unidad pero lo que encontró fue la petición de dimisión del PP y de Vox y por parte de Ciudadanos, la de la secretaria autonómica, Isaura Navarro. Y un discurso muy duro del diputado del PP José Zaplana que llamó a la consellera «mafia, mafia de la peor», mientras la presidenta del PP, Isabel Bonig, insultaba, al llamar sinvergüenza, a la diputada del PSPV Carmen Martínez.

Barceló acusó a la oposición de propagar bulos porque el hospital de campaña de la Fe no se lo ha llevado viento. Sigue allí, aunque fue necesario reubicar a los 26 enfermos que lo ocupaban cuando las fuertes rachas de viento hicieron recomendable cambiarlos.

El portavoz de Ciudadanos, Fernando Llopis, reclamó un mando único al frente de la sanidad pública y privada y criticó que Barceló exija unidad cuando cada partido del Botànic propone actuaciones diferentes ante el virus.

El diputado de Compromís Carles Esteve consideró que está demostrado que recomendar no es suficiente y que, por tanto, hay que limitar para proteger la vida de los valencianos. La coalición recuerda que hace meses, cuando era impopular, Compromís ya defendía el confinamiento.

La portavoz sanitaria de Unides Podem, Pilar Lima, defiende que se debieron tomar medidas antes y más duras y le dijo a la consellera que tiene todo el apoyo para adoptar restricciones.

Barceló se defendió y sostuvo que a la hora de adoptar medidas más restrictivas, la conselleria ha buscado siempre que fueran ajustadas al avance de la pandemia y los datos epidemiológicos.

Odontólogos, preferentes

La consellera anunció que ha incluido como personal preferente para la vacunación al de odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende a pacientes sin mascarilla durante más de 15 minutos. A día de hoy se han administrado 104.985 dosis de vacunas en la Comunitat Valenciana, con 100.448 primeras dosis y 4.537 segundas dosis por lo que más de 4.500 personas han completado ya su proceso de inmunización.

Barceló añadió también que esta semana se continuará con las segundas dosis tanto en residencias como en personal sanitario y en el momento en que lleguen las dosis de Moderna, previstas también para esta misma semana, se iniciará la vacunación de la primera línea en hospitales privados, así como en grandes residencias, los colectivos que figuran como preferentes para recibir las dosis.