La tercera ola de la pandemia de coronavirus sigue dejando cifras de contagios disparadas, acordes con la situación de «descontrol» reconocida por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en las Corts. Así, ayer lunes Sanidad notificó otros 8.423 casos positivos de coronavirus en 24 horas y 96 fallecidos más a causa de la infección, cifras inusualmente altas para ser un lunes en los que, de forma habitual y por el conocido como «efecto fin de semana» y la bajada de trabajo en hospitales y laboratorios, los contagios detectados son menos.

Ayer, en contra de esta tendencia y remarcando que la tercera ola está en máximos, se volvió a pasar de los 8.000 contagios que fue la tónica de la semana pasada, en la que alcanzó el récord absoluto de infecciones en 24 horas con 9.810 el pasado miércoles.

Con estos nuevos casos, solo en este mes de enero se han detectado 115.921 nuevos contagios que, según los expertos responden en su gran mayoría a las reuniones sociales y familiares de las fiestas navideñas. Con este volumen de contagios, ayer la Comunitat Valenciana era ya la cuarta peor región de toda España en incidencia del virus con 1.339 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días solo por detrás de Extremadura, Murcia y Castilla y León y muy lejos de la media nacional de 884 casos por 100.000 habitantes.

Eso sí, ayer fue uno de los primeros días en que el número de altas está por encima de los nuevos contagios: 8.459 altas con lo que el número de casos activos, es decir, el número de personas que hay actualmente enfermos es de 67.371 valencianos, lo que supone el 24,42 % de positivos.

El 7 % de pacientes hospitalizados

De ellos, el 7 % de enfermos de coronavirus necesita en estos momentos de atención hospitalaria al complicarse los síntomas de la enfermedad. Así, según las cifras de la Conselleria de Sanidad, los hospitales valencianos acogían ayer a 4.777 enfermos de la covid, 459 en la provincia de Castelló, 1.851 en la de Alicante y 2.467 en hospitales de la provincia de Valencia.

Los cerca de 5.000 hospitalizados por covid están ocupando ya el 56 % del total de camas de los centros, según la cifra oficial aportada ayer por la conselleria aunque el reparto no es equitativo ya que según fuentes de los sindicatos, hay hospitales en los que prácticamente todos los pacientes son ya de coronavirus.

La cifra de hospitalizados refleja la evolución «explosiva» de esta tercera ola. A 10 de diciembre, hace apenas mes y medio, los hospitales valencianos acogían a 1.139 pacientes covid, menos que un mes antes ya que se estaba descendiendo de la segunda ola. El problema es que no dio tiempo a realizar esa bajada y no hubo respiro para los hospitales. En estas seis semanas, la cifra de ingresados se ha multiplicado por cuatro.

También ha crecido, aunque no en la misma proporción, el número de personas en UCI. El 10 de diciembre había 240 pacientes covid de gravedad, ayer la cifra era de 604.

La cifra que tampoco remitió fue la de víctimas. Ayer se notificaron otros 96 fallecimientos por covid pese a que durante todo el fin de semana se han comunicado nuevas víctimas. Con estas últimas son ya 4.227 los valencianos que han perdido la vida por la infección, 1.429 solo en este mes de enero, el más letal de toda la pandemia hasta ahora. Por provincias, se han registrado 2.222 muertes en Valencia, 1.500 en Alicante y 505 en Castelló.