Compromís aprieta de nuevo las tuercas para lograr el cierre de los centros comerciales de más de 800 metros, es decir, las grandes superficies, una de las batallas de la formación que lidera Mónica Oltra en su pulso con el PSPV dentro del Consell para endurecer las medidas para luchar contra la pandemia del coronavirus. La formación mantuvo a última hora de la tarde un nueva reunión para evaluar "la grave situación acaecida por la tercera ola de la Covid-19 en el territorio valenciano y hacer seguimiento de los datos de contagios y la situación sanitaria". En un comunicado, Compromís saca pecho por las últimas medias que propuestas por la coalición en las últimas semanas, y "que el Consell ha tenido que impulsar en los últimos días, eran imprescindibles para conseguir reducir los contactos sociales así como el aumento de contagios". Es por ello, desde la Comisión de Coordinación Institucional se pide impulsar nuevas medidas "como el cierre de los centros comerciales de más de 800 metros, para minimizar al máximo las aglomeraciones de personas y mantener coherencia con las medidas ya establecidas en el territorio valenciano, como el cierre de la restauración y el ocio".

Cerrar centros comerciales para reducir los contagios

Compromís remarca que mientras la vacuna no esté generalizada," la mejor vacuna somos las personas y nuestras actitudes". E insiste en la necesidad de ahorrar cualquier tipo de contacto social y reducir al máximo la movilidad, porque la única evidencia garantizada que se tiene en esta pandemia es que la distancia social es la mejor manera de reducir los contagios y ayudar a rebajar la presión sanitaria. Cabe recordar que el último comunicado de esta comisión institucional, en la que están presentes cargos de primera línea como la vicepresidenta Mónica Oltra, en la que se insistía en medidas de semiconfinamiento distintas a las que hasta entonces había acordado el Consell reavivó la crisis dentro del Botànic con varias voces distintas sobre cómo atajar la epidemia.

Por otro lado, en cuanto a la situación de las personas que han hecho uso de su cargo público para vacunarse, Compromís pide su dimisión inmediata por lo que consideran como corrupción sanitaria y exigen a los partidos de pertenencia que tomen medidas al respecto. Además, recuerda que el protocolo de vacunación de las autoridades sanitarias tiene como finalidad reducir en primer lugar la letalidad del virus, y eso empieza por inmunizar primero a las personas más vulnerables y todos los y las profesionales que trabajan en primera línea, como es el personal sanitario y sociosanitario.

En este sentido, Compromís ha exigido al Gobierno central un reparto de vacunas justo y equilibrado donde los territorios que tienen más avanzada la vacunación puedan recibir más dosis que otros territorios que van mucho más atrasados, con el objetivo de favorecer la inmunización de las personas lo antes posible, lo que beneficia a todo el Estado.

Además, el CCIC ha señalado que hay que profundizar en el teletrabajo siempre que sea posible, tanto en las empresas privadas como en la administración donde se debería mantener la actividad de los servicios públicos, la educativa y la económica, pero promoviendo el teletrabajo.

Finalmente, desde Compromís enviá un agradecimineto a toda la ciudadanía el esfuerzo que está realizando ante esta difícil situación, haciendo un reconocimiento especial al personal que lucha en primera línea, así como a los maestros y los niños y niñas que con su comportamiento han demostrado ser un ejemplo para todas y todos.