El Defensor del Paciente recibió el año pasado 10.509 casos de supuestas negligencias médico-sanitarias en España (2.945 menos que en 2019), de los que 528 han sido con resultado de muerte (229 menos que en 2019), según se desprende de su ‘Memoria 2020’. De esta cifra, 891 corresponden a la Comunitat Valenciana: 505 en Valencia; 347 en Alicante y 39 en Castelló.

Los hospitales con mayor número de casos comunicados a la entidad son el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València; el General de Alicante; Clínico y General de València y el Geneal de Elda. Las principales reclamaciones obedecen a la situación de las listas de espera; cirugía general; traumatología; ginecología y obstetricia y urgencias.

Según el Defensor del Paciente, la situación de la lista de espera en la Comunitat Valenciana en 2020 era «deficiente», con una dilación media para operarse queda fijada en los 154 días (casi el doble que el año anterior) y 45.936 pacientes pendientes de intervención.

Asimismo, la entidad señalaba que la situación de la atención primaria era «insostenible» por la «falta de medios» en los centros de salud, y en este contexto, enmarcaba las jornadas de concentración a las puertas de los ambulatorios para exigir un aumento de la plantilla estructural y reivindicar «la revisión del modelo de Atención Primaria en la Comunidad Valenciana».

Cirugías suspendidas

A nivel nacional, la reducción de estas incidencias se debe, entre otras cuestiones, a que no se produjeron durante los meses de marzo, abril y mayo, cuando comenzó la crisis sanitaria generada por el Covid-19. «Se suspendieron cirugías y la mayoría de las reclamaciones recibidas estuvieron relacionadas con las residencias de mayores y asuntos de bajas laborales por el famoso virus», según detalló la organización.