La Unidad de Cardiopatías Familiares del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València ha estudiado y evaluado desde sus inicios, en 2008, a más de 4.400 pacientes de 900 familias diferentes con riesgo de muerte súbita.

Esta experiencia acumulada forma parte de los parámetros que han contribuido para certificarla como «excelente» por la Sociedad Española de Cardiología. Se trata de un programa de medición y comparación con estándares y auditoría que, finalmente, culmina en la acreditación en distintos aspectos de la práctica clínica cardiológica.

En esta ocasión, el reconocimiento se ha centrado en ocho unidades españolas dedicadas a pacientes y sus familias con enfermedades genéticas, como son las miocardiopatías, las canalopatías, y las enfermedades de la aorta, entre otras.

Tal como destaca la coordinadora de la Unidad de Cardiopatías Familiares del Hospital La Fe, la doctora Esther Zorio Grima, «todas estas patologías pueden ser causa de muerte súbita y tienen un gran impacto social, económico y mediático. Su baja frecuencia en población general hace necesario un alto grado de especialización para realizar diagnósticos certeros y precoces e implementar los tratamientos más apropiados en cada caso». Los estudios llevados a cabo en esta unidad se completa con la labor del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Valencia, que suma ya más de 1.500 autopsias incluidas en el protocolo extendido de muerte súbita potencialmente genética.

Trece años de experiencia

La Unidad de Cardiopatías Familiares del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València nació hace casi 13 años bajo la coordinación de la doctora Esther Zorio Grima y fue pionera en España en establecer una vinculación estable y prospectiva con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Valencia (DOCV 2008/8199), que es clave para la atención a familias afectadas por una muerte súbita de potencial origen genético.

La orientación multidisciplinar del trabajo ha fortalecido alianzas con especialistas en Radiología, Pediatría, Neurología, Cirugía Cardíaca, Anatomía Patológica, Metabolopatías y Genética, por ejemplo. Esta unidad se integra dentro del Cibercv del Instituto de Salud Carlos III, ha publicado 60 artículos en revistas de alto impacto científico, ha participado en seis recomendaciones de práctica clínica, ha finalizado o mantiene proyectos de investigación competitivos, contratos competitivos, es miembro de tres registros internacionales sobre Cardiopatías Familiares, genera o ha generado tesis doctorales, trabajos fin de máster y de grado y participa organizando reuniones científicas centradas en las cardiopatías familiares.