Dos juzgados de Alicante han obligado por primera vez en la Comunitat Valenciana a vacunar frente a la Covid-19 a dos ancianos incapacitados pese a la oposición de familiares y cuidadores, según ha podido saber Europa Press.

Una de los procesos se inició tras solicitarlo la Fiscalía mientras que el segundo surgió de la propia residencia en la que estaba el anciano. Los dos mayores se encuentran incapacitados y los familiares se oponían a que se les vacunara frente al coronavirus.

Sin embargo, los dos juzgados que se han encargado de los procedimientos han ordenado que se inyecte la vacuna a ambos ancianos al prevalecer la salud frente a lo requerido por los familiares.

Estas resoluciones siguen las mismas pautas que la dictada por un juzgado de Santiago de Compostela, la primera de España sobre este asunto, y en la que ya se ordenó inmunizar a una mujer, tras el informe forense favorable, a pesar de la oposición de su hija.

Por su parte, en la provincia de Castellón también hay abiertas tres diligencias preprocesales en relación con esta negativa de vacunación a ancianos y se está pendiente de la resolución.

En la provincia de Valencia no se ha iniciado por ahora ningún procedimiento puesto que desde Fiscalía están a la espera de recibir diferente documentación de residentes y familiares para valorar los hechos y la manera de proceder, según ha indicado a Europa Press la coordinadora de la sección Civil de Valencia, Ana Lanuza.

SITUACIÓN "PREOCUPANTE"

La fiscal ha calificado de "preocupante" la situación de las residencias frente a la Covid ya que en la actualidad "hay más fallecidos que en la primera ola", ha lamentado Lanuza, que ha detallado que hasta julio contabilizaron 565 residentes fallecidos y de septiembre hasta la actualidad ya suman 695.

De hecho, en los últimos 15 días, los fallecidos residentes han sido 230. "Esto es incontrolable. Han fallado todas las medidas de contingencias y ya no hay quien pare todo esto. Los protocolos no están funcionando bien", ha lamentado.

Este panorama obligará a Fiscalía a abrir nuevas diligencias de investigación preprocesales para llevar un control de las residencias. Desde el ministerio público están actualizando datos y las últimas cifras que tienen son 10 diligencias, ocho en la provincia de Valencia y dos en la Alicante. En la primera ola se llegaron a abrir 23 diligencias y todas ellas fueron archivadas menos la de Alcoi.

Actualmente, según los últimos datos de la Conselleria de Sanidad, hay casos de Covid en 190 centros de mayores --16 en Castellón, 60 en Alicante y 114 en Valencia--.

Entre los 8.423 últimos infectados en la Comunitat hay 278 residentes y 57 trabajadores. Y bajo vigilancia activa de control sanitario siguen 61 residencias de la Comunitat: cinco en la provincia de Castellón, 24 en Alicante y 32 en Valencia.