El Consell Jurídic Consultiu ha advertido a la Conselleria de Hacienda de que las bases reguladoras para la convocatoria de ayudas en materia de apoyo a entidades por la participación en proyectos europeos deben ser muy estrictas respecto a los requisitos establecidos. El Jurídic, en uno de sus últimos dictámenes, ha realizado una observación esencial a la propuesta de orden redactada por el departamento de Hacienda al entender que la redacción original abre la puerta a que las convocatorias de subvenciones incorporen nuevos requisitos no establecidos en las bases.

Así, considera que, de permanecer esta redacción, «se estaría vulnerando el referido artículo de la Ley 1/2015 de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público y de Subvenciones». Así descarta que se puedan establecer obligaciones específicas en cada convocatoriaya que es necesario que desde el principio «se fijen criterios objetivos de otorgamiento de la subvención y, en su caso, ponderación de los mismos». El proyecto presentado, reitera, abre la puerta a que se pueda introducir dichos requisitos «ex novo».

Una nueva normativa

La Conselleria de Hacienda ha elaborado una nueva normativa sobre ayudas a las entidades que optan a proyectos financiados con fondos europeos y lo hace en un contexto en que captar estos recursos resulta trascendental para paliar los efectos de la crisis.

En la propia orden se admite que la Comunitat Valenciana se enfrenta a «complejos desafíos sociales, económicos y mediambientales» y los proyectos europeos son una herramienta para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía. El objetivo del decreo es ayudar a aquellas entidades sociales, económicas y medioambientales que desarrollan un proyecto europeo a que aligeren su carga financiera por participar en estos proyectos.

La Conselleria de Hacienda destaca que la para la Comunitat Valencina la participación de estas entidades en programa euroepos puedo suponer que se conviertan en «elementoss tractoress en la transformación del modelo socioeconómico valenciano».

El Jurídic hace también una segunda observación esencial que tiene que ver con la ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres al considerar que la alusión a la obligación de que las entidades beneficiarias cumplan con la norma de igualdad es demasiada ambigua. La orden sustituirá, una vez entre en vigor, otra anterior aprobada hace dos años.