La Coordinadora Estatal en Defensa de las Pensiones Públicas y la Coordinadora Valenciana de Pensionistas se manifestaron ayer en la plaza del Ayuntamiento de València contra la sustitución complementaria del sistema público de pensiones, por medio de los planes privados de empresas, que a su juicio «solo benefician a la banca y a las empresas».

El portavoz de la Coespe, José García, aseguró que los nuevos convenios colectivos impulsados por las empresas «no se pueden anular» y expresó la inquietud de su plataforma por cómo se calculará el valor definitivo de las pensiones, en la que «preocupa que se pueda llegar a ampliar en un futuro hasta los 35 años laborales».

En la concentración, a la que asistieron por razones sanitarias un centenar de personas, han participado numerosos movimientos sociales, entre ellos plataformas vecinales, sindicatos como la Confederación General del Trabajo (CGT) o PAH València, además de la representación por parte de ambas coordinadores de diversas asociaciones de pensionistas de la Comunitat.

Recomendaciones «oscuras»

Por su parte, la Coordinadora Valenciana de Pensionistas afirmó que las nuevas recomendaciones del Pacto de Toledo, aprobadas el pasado mes de octubre, son «oscuras» y preparan un futuro de pensiones públicas «cada vez más reducidas para la mayoría de la población, complementadas con pensiones privadas, ahora bajo la modalidad de empresa, para quien pueda pagarlas». «En estos momentos se negocia las pensiones por agentes sociales, sin presencia de los movimientos de pensionistas en las Mesas de Concertación. Con ello se pretende legitimar un proceso de privatización de las pensiones empresa a empresa, de espaldas a los pensionistas», denunciaron.