Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un segundo colector en l’Horta reducirá un 50 % los vertidos a l’Albufera

El plan de saneamiento que afecta a catorce municipios contempla también la construcción de otra estación depuradora en Alcàsser

Panorámica del lago de l’Albufera, que ganará en calidad ambiental con las nuevas infraestructuras. | F. BUSTAMANTE

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica construirá dos nuevas infraestructuras vitales para la calidad ambiental del l’Albufera: un colector Oeste paralelo al actual y una estación depuradora en Alcàsser. Unas obras que supondrían una importante reducción de contaminantes al lago. El anuncio, según conselleria, fue bien recibido ayer por los catorce municipios de l’Horta afectados y también por las comunidades de regantes del Canal Júcar-Turia. La próxima semana se darán más detalles a la Junta Rectora del Parc Natural.

El actual colector Oeste, con enormes problemas de roturas y fugas, se mantendría como una instalación complementaria. Prácticamente a su lado se construiría otra conducción que permitiría solucionar los problemas, ya históricos, que ponen en peligro l’Albufera cuando se dan lluvias torrenciales. La inversión inicial prevista asciende a 21,9 millones, con un coste de explotación de 960.000 euros al año.

La nueva planta de tratamiento El Pla, en el término de Alcàsser, pretende reducir los vertidos al lago en más de un 50 % así como descargar las instalaciones de Pinedo en un 20 %. Según el estudio de saneamiento elaborado por el departamento de Mireia Mollà, tendrá una capacidad de 50.000 m3 por día, con tratamientos primario, secundario y terciario, con eliminación avanzada de nutrientes y desinfección, además de la naturalización en cauce. El gasto anual ascendería a 2,7 millones.

Estas nuevas construcciones hidráulicas permitirían también avanzar en otro capítulo vital para la Generalitat, la reutilización del agua tratada, con la recuperación de 18 hectómetros cúbicos al año.

En un territorio abocado al estrés hídrico como recordaba ayer la consellera Mireia Mollà, resulta obligatorio «poner sobre la mesa iniciativas que ayuden en ese sentido con agua de calidad que además sea pagable y asumible para los regantes».

Separar pluviales y residuales

El plan, presentado por la propia consellera Mollà junto a la secretaria autonómica de Emergencia Climática Paula Tuzón, incluye otras actuaciones que pasan por la separación de pluviales y residuales con la entrada en funcionamiento de los tanques de tormenta, la desconexión de los alcantarillados municipales y la completa remodelación del Colector Oeste. «El proyecto presenta una solución eficaz y completa a la problemática del saneamiento de l’Horta Sud, frente a las respuestas incluidas en los diferentes Planes Hidrológicos que nunca se han llegado a abordar», incidió Mollà.

La estación de bombeo junto al nuevo colector Oeste, en Albal, así como los depósitos situados en Sedaví, Alfafar, Catarroja, Albal, Beniparrell y Silla sur, permitirán que las aguas que llegan al Parc Natural estén libres de contaminación. «El objetivo es racionalizar y optimizar los recursos desde una perspectiva que reduce el impacto ambiental con un sistema que recorte la distancia entre el agua residual y las estaciones de depuración», señalan.

Las obras deben acompañarse además del compromiso de los ayuntamientos de que adecuarán sus redes de alcantarillado, algo para lo que pueden optar a los futuros fondos europeos de reconstrucción. También a la línea presupuestaria que el gobierno autonómico tiene previsto abrir otra vez para los municipios.

Compartir el artículo

stats