La Sindicatura de Comptes ha señalado a 65 ayuntamientos y 18 mancomunidades de la Comunitat Valenciana por incumplir el plazo concedido para rendir sus cuentas de 2019, que concluyó el 22 de enero después de una prórroga de 99 días.

Entre los consistorios que han excedido el límite destacan, por su tamaño, Torrevieja, Gandia, Sagunto, Villajoyosa y Villena. De las 65 corporaciones municipales en el punto de mira (el 12% de los 542 que tiene la Comunidad), 17 pertenecen a Alicante, 13 a Castelló y 35 a València. A ellos se añaden 18 mancomunidades que también tienen pendiente presentar sus cuentas de 2019, 10 de Alicante, 3 de Castelló y 5 de València.

La Sindicatura recalca que la falta de presentación de las cuentas "no solo es un incumplimiento muy grave de una obligación esencial de quien gestiona fondos públicos, sino que impide percibir cualquier ayuda de la Generalitat la convocatoria de la cual se haya aprobado después del 1 de enero de 2015".

El organismo fiscalizador manifiesta su sorpresa porque, después de una prórroga de tres meses, estas instituciones locales no han sido capaces de presentar su cuenta general de 2019, máxime cuando ayuntamientos más pequeños y de menor capacidad de gestión sí lo han hecho, algunos de ellos ya desde el mes de julio pasado. Este es un factor que la Sindicatura tiene en cuenta en la hora de elegir los municipios que fiscalizará en su próximo ejercicio, como puede observarse en su Programa Anual de Actuación 2021, la presentación de la cual fue anunciada la semana pasada en la página web del ente fiscalizador.

La relación completa de las 83 entidades que se encuentran en esta situación se puede consultar en el listado que figura a continuación.

Ayuntamientos: Algorfa, Almoradí, Callosa de Segura, Cocentaina, El Castell de Guadalesta, Gaianes, La Nucia, l’Alfàs del Pi, Mutxamel, Orba, Orxeta, Salinas, Sant Joan d’Alacant, sax, Torrevieja, Villajoyosa, Villena, Albocàsser, Algimia de Almonacid, Chóvar, Cortes de Arenoso, Culla, El Toro, Fanzara, Gaibiel, ludiente, Moncofa, morella, olocau, Zucaina, Ademuz, Aalcàsser, Alcublas, Anna, Bugarra, Carcaixent, Casas Bajas, Casinos, Castellonet de la Conquesta, Dos Aguas, Fuenterrobles, Gandia, Genovés, l’Alcúdia de Crespins, Loriguilla, Macastre, Massalfassar, Millares, Montaverner, Novetlè, Pedralba, Picanya, puig, Rafelcofer, Sagunt, San Antonio de Benagéber, Tavernes Blanques, Tavernes de la Valldigna, Torrebaja, Tous, Villar del Arzobismo, Villargordo del Cabriel, Vinalesa,

Mancomunidades: Depuración de Aguas Residuales margen izquierdo del Segura Vega Baja, Estación Depuradora Aguas Residuales margen derecho Río Segura, Font de la Pedra, La Foia de Castalla, la Vall de Gallinera, Mancomunitat de l’Alcià i El Comtat, Servicios Promoción Económica Vega Baja, Servicios Sociales Marina Alta, Alto Mijares, Penyagolosa, Turística del Maestrazgo Castellón-Teruel, Castielfabib y Torrebaja, Costera de Ranes, Vall d’Albaida, Rincón de Ademuz, Vall dels Alcalans