El Gobierno nombrará a Encarna Cuenca Carrión como nueva presidenta del Consejo Escolar del Estado el próximo 2 de febrero en sustitución de Enrique Roca Cobo, que desempeñaba el cargo desde 2018.

Nacida en 1958 en Abengibre (Albacete), pero con toda su trayectoria en la Comunitat Valenciana, Cuenca es licenciada en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de Valencia y ocupaba desde 2015 el cargo de presidenta del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana y ahora dará el salto a la estatal.

El nombramiento de Cuenca será uno de los puntos que abordará la Comisión Permanente del organismo en su próxima reunión de febrero a petición de la ministra de Educación, Isabel Celaá.

Cuenca Carrión fue responsable de Programas Educativos de la Conselleria de Educación en la etapa socialista de Joan Lerma y, durante los Gobiernos de Zapatero, llegó al Ministerio de Educación. Allí fue jefa de la División Erasmus y directora del Organismo autónomo de programas educativos europeos (Oapee).

También fue uno de las cuatro personas independientes que «fichó» Ximo Puig para el equipo de campaña de 2015 en las que fue elegido candidato a la Generalitat por el PSPV. Tal y como contó Levante-EMV con su nombramiento en el Consell Escolar, Carrión es una persona de la máxima confianza del secretario autonómico de Educación, el socialista Miguel Soler

No es el primer cambio en 2021 dentro del Consell Escolar valenciano. La semana pasada el gobierno autonómico nombró a Dèlia Amorós como vicepresidenta de este órgano. Filóloga catalana de formación y profesora de Secundaria de profesión, ha desempeñado cargos durante la primera legislatura del Botànic como subdirectora general del gabinete técnico de la Conselleria de Educación y Responsable de la Unidad de Igualdad del departamento de Marzà.