La Policía Nacional y la Guardia Civil impusieron en el primer día de vigencia de las nuevas medidas anticovid decretadas por el Consell 555 propuestas de sanción, varias de ellas por vulnerar la prohibición de reunión de más de dos personas de distintos grupos de convivencia en espacios públicos. Una de esas denuncias se produjo en Ontinyent a tres jóvenes reunidos en la calle. Dos de ellos incluso acabaron detenidos por desobediencia, ya que salieron corriendo al ver a la Policía Nacional y opusieron resistencia a ser identificados. El arresto se produjo unas horas más tarde.

Además, agentes del mismo cuerpo denunciaron a seis personas que estaban en la calle de Castelló en un solo grupo, alrededor de las 20.30 horas del lunes.

En total, durante el lunes, la Policía Nacional rellenó 460 actas de propuesta de sanción por vulnerar las medidas anticovid.

Por su parte, la Guardia Civil, responsable de controlar el cierre perimetral de toda la C. Valenciana y de hacer cumplir el resto de medidas sanitarias en los municipios de menos de 50.000 habitantes, formuló 95 denuncias durante el lunes. También en este caso hubo varias por las reuniones de más de dos personas no convivientes en espacios públicos, aunque no detallaron ninguna de esas actuaciones.

La mayoría de las denuncias lo fueron, como viene siendo habitual, por faltas leves (64). Las 31 restantes lo fueron por faltas graves.

En todo caso, el número total de propuestas de sanción, algo más de medio millar, coincide con el que estaban poniendo las fuerzas de seguridad del Estado en periodos de 24 horas durante los días anteriores.

El reto será ahora el próximo fin de semana, cuando, con la ayuda de las policías locales, tengan que controlar el cierre perimetral de las 16 ciudades más pobladas de la C. Valenciana, medida que afecta a alrededor de 2.3 millones de valencianos.