La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad han convocado la quinta Edición de los Premios Urbanismo, Movilidad, Paisaje, Vivienda y Arquitectura con Perspectiva de Género.

Los premios van dirigidos a ayuntamientos, organizaciones, instituciones, universidades, asociaciones y colectivos, han informado desde la Generalitat en un comunicado.

A estos galardones se pueden presentar las investigadoras y los investigadores que hayan desarrollado acciones a favor de integrar la perspectiva de género en los entornos habitados, urbanos y rurales, en los espacios de relación entre el espacio privado y el público, en el paisaje y en la movilidad.

También podrán optar profesionales de los medios de comunicación y personas divulgadoras que hayan difundido actuaciones objeto de los premios.

Así, se premiarán las medidas e iniciativas encaminadas a promover la perspectiva de género en la transformación urbana y en la mejora física y social de los edificios y entornos de barrios, pueblos y ciudades.

Estos galardones establecen premios para ayuntamientos (de menos de 5.000 habitantes; entre 5.000 y 20.000, y más de 20.000); instituciones, universidades, organizaciones, asociaciones y colectivos; trabajos académicos de investigación, y profesionales de los medios de comunicación y/o personas divulgadoras.

Las solicitudes o candidaturas se pueden enviar hasta el 15 de febrero a las direcciones de la Unidad de Igualdad de la Conselleria de Política Territorial; al correo electrónico igualdad_chopvt@gva.es, o por correo postal a la dirección de la Conselleria de Política Territorial.

El Consell considera necesario transversalizar las políticas para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y, en este sentido, la perspectiva de género proporciona una vía a la hora de abordar de una manera más integradora, el diseño de las políticas públicas en materia de urbanismo, movilidad, paisaje, vivienda y arquitectura.

Según la Generalitat, la perspectiva de género proporciona nuevas herramientas de interpretación de la realidad, incluyendo el espacio público y, por lo tanto, nuevas estrategias de intervención.

Asimismo, el contexto político y de transformación actual pide más participación ciudadana y abre una gran oportunidad para reformular la relación con el territorio y la ciudad, tanto en los edificios como en los espacios de transición entre el ámbito privado y el público, en los espacios urbanos y al paisaje.

También, hay que tener en cuenta, según las mismas fuentes, las nuevas necesidades de movilidad, que han de prever la sostenibilidad y la atención a la diversidad.