El flujo de derivaciones de pacientes a la privada va a seguir aumentando conforme los hospitales públicos se vayan quedando sin espacio, y ese momento cada día está más cerca. En centros como el Hospital General de Valencia, uno de los más saturados por la pandemia, han tenido que seguir los pasos del Hospital Clínico y ayer ocuparon gran parte de la sala de maternidad para pacientes de todo tipo, después de que durante la semana pasada se tuvieran que reconvertir en zona covid las salas de Patología Digestiva y Urología.

De hecho, y según fuentes sindicales, tres cuartas partes de las camas del hospital son ya para covid ya que, a día de hoy, solo quedan enfermos de otras patologías en Maternidad, Ginecología, Neumología, Psiquiatría y Cardiología.

Según confirmaron ayer fuentes del centro, la sala de maternidad acoge ya a pacientes no covid y se han reservado «6 camas para las mujeres que bajan de paritorio» que aún sigue funcionando. Eso sí, su plan de contingencia marca que si se llegan a ocupar estas seis camas, los partos se tendrán que derivar.

Es lo que está pasando en el hospital Clínico desde este fin de semana cuando se reconvirtieron los paritorios en nuevas UCI para pacientes covid. Desde entonces, las gestantes sin riesgo son derivadas a la Clínica Quirón, en la misma calle y solo se atiende a las de riesgo o las cesáreas urgentes. También se ha reconvertido en covid el área de Nefrología y en medicina interna «se ha habilitado una mini UCI con 11 semicríticos», según confirmaron desde Comisiones Obreras.

La búsqueda de espacios útiles para poner más camas se sucede en todos los centros. En el Hospital General de Alicante se han habilitado camas covid en la unidad de dolor y en Manises han trasladado el gimnasio de rehabilitación al hospital militar para poner el hospital de día, espacio que han reconvertido en urgencias no covid. En Elda, y según CC OO, se van a poner 20 camas para pacientes no covid en el «hall de consultas externas».

Los espacios se están habilitando pero los profesionales denuncian que no hay suficiente personal para atender a todos los enfermos y las bolsas, según recordó la consellera Ana Barceló, están agotadas. Desde el Colegio de Enfermería de Valencia (COEV) pidieron ayer soluciones para la «dramática» situación que se estaba viviendo en la UCI del hospital Doctor Peset por falta de personal.