La Comunitat Valenciana se convirtió ayer, por primera vez, en la región española donde más intensamente estaba golpeando la pandemia del coronavirus, «descontrolada» como bien reconoció el lunes la consellera de Sanidad, Ana Barceló. Con una incidencia acumulada de 1.423 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, son pocos los municipios que se escapan de tener contagios y el mapa que refleja la incidencia de nuevos casos territorio por territorio se tiñe de rosa intenso y púrpura al reflejar una triste realidad: ocho de cada diez pueblos están por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes, ese límite en el que el Ministerio de Sanidad situó el riesgo extremo en pandemia y que ahora ha quedado muy muy lejano.

Así, y según la actualización de nuevos contagios por municipios de los últimos cuatro días que ayer facilitó la Conselleria de Sanidad, 399 pueblos han notificado tener algún nuevo positivo desde el pasado viernes hasta el lunes 25 de enero y el volumen total sigue creciendo con cada actualización: 28.106 nuevos contagios, un 36 % más que en los mismos cuatro días de la semana anterior.

La mitad de los municipios, con una incidencia por encima de 1.000

Con una escalada casi vertical, hay actualmente 426 municipios de los 542 valencianos por encima de esa frontera de la Incidencia Acumulada (IA) de 250 casos pero, en la parte de arriba de la tabla, la cosa se complica. Casi la mitad de todos los municipios valencianos cuadruplican ese límite máximo y tienen una incidencia por encima de 1.000 casos por 100.000 habitantes.

  • ÚLTIMA HORA | Coronavirus y restricciones en Valencia

    Últimas noticias sobre las nuevas medidas, el confinamiento, el toque de queda y todos los demás datos de la Covid-19: casos, brotes, muertes y situación de los hospitales

De ellos, más de un centenar duplican la incidencia acumulada que de media tiene ahora España. Así, según el ministerio, la media nacional de contagios era el lunes de 884 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en la dos últimas semanas, superando los 1.768 casos por 100.000 habitantes había a fecha del lunes 105 municipios.

Alicante, desbocada

Aunque el descontrol de la pandemia es, según los datos oficiales, generalizado en todo el territorio, la última actualización por municipios ha deparado una situación todavía no vista. El foco de los contagios se ha trasladado a la provincia de Alicante, cosa que ya se había dado en el inicio de la segunda curva allá por septiembre pero nunca había sucedido que la capital del sur, con casi 500.000 habitantes menos que València, notificara más contagios que la ciudad del Túria.

Es lo que ha sucedido en los últimos cuatro días: si la ciudad de València ha notificado 3.435 nuevos casos, Alicante ha contabilizado 3.635, 200 por encima de la capital del Túria, triplicando los contagios que detectó durante la semana pasada en una verdadera ‘explosión’.

El significativo aumento de casos de coronavirus no solo se circunscribe a la capital alicantina. Su área metropolitana se sitúa como una de la zonas que más contagios ha sufrido durante el fin de semana. Alicante, Elx y Sant Vicent del Raspeig suman 6.524 nuevos positivos. De las 10 ciudades con más contagios detectados por Sanidad desde el viernes, siete son alicantinas. De las 20 con más positivos, 13 están en la provincia de Alicante. La radiografía es clara. La tercera ola está cebándose con la provincia.

Así, Elx suma 2.240 positivos, Sant Vicent del Raspeig registra 649. Alcoi es la quinta ciudad con más contagios con 597. Justo por detrás, Benidorm suma desde el viernes 593. Ibi registra 414 nuevos positivos por coronavirus. Elda, 367 y Orihuela 389.

Mientras, en la provincia de València la situación se mantiene. La capital valenciana suma 3.435 contagios y la incidencia acumulada en la ciudad en las dos últimas semanas supera los 1.318 casos por cada 100.000 habitantes. Del área metropolitana, la ciudad que más casos nuevos registra vuelve a ser Torrent, con 506 nuevos contagios y ya son 1.372 en la dos últimas semanas. Mislata y Aldaia suman 267 y 256 nuevos casos desde el viernes. Manises y Catarroja registran 192 y 178 nuevos casos positivos por coronavirus durante el fin de semana. Paiporta y Paterna, 158 y 156.

Coronavirus en Valencia: casos e incidencia de la covid en la Comunitat Valenciana, que ya es la autonomía más afectada.

La ola crece, pero menos

En lo peor de la tercera ola, con registros todavía no vistos y, con lo que es peor, los hospitales al borde del colapso, los expertos tienen ahora la vista puesta en cuándo se alcanzará el pico de la curva de contagios, lo que significaría que las llamadas a la prudencia y las medidas restrictivas como cierre de bares y el toque de queda han hecho su parte.

Mientras el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, aventuraba este lunes que era «probable» que el pico de la tercera ola «ya se haya alcanzado», lo cierto es que en la C. Valenciana no parece que haya sido así. Ayer se volvió a niveles máximos rozando los 10.000 nuevos contagios aunque sí hay un atisbo de esperanza si se compara la evolución de las últimas semanas: la curva sigue creciendo, sí, pero no tan deprisa como hace unos días.

La ‘explosión’ se notó en la semana del 4 al 10 de enero, cuando con toda probabilidad se empezaron a registrar los contagios de las cenas y comidas de Nochebuena y Navidad. Esa semana se registraron 22.103 casos, un 85 % más que la anterior. La siguiente, la cifra total aumentó otro 63 %, pero ya en la semana del 18 al 24 de enero el volumen había aumentado un 34 % con respecto a la semana anterior. Habrá que esperar a la evolución de estos días para comprobar si la desaceleración de los contagios se afianza y se puede hablar, por fin, de alcanzar el pico de la curva.

Cuatro poblaciones por encima de 5.000


La actualización de nuevos contagios por municipios de la C. Valenciana deja cifras nunca vistas. De esos 246 municipios con una incidencia acumulada a 14 días por encima de 1.000 casos por 100.000 habitantes, hay cuatro que rompen todos los registros al situarse su IA por encima de 5.000. Los municipios con una incidencia totalmente desbocada son Jalance, que con 6.144 casos por cada 100.000 habitantes, pulveriza la media nacional. Lo mismo sucede en Traiguera, con 5.587 casos. Benilloba y Quartell superan los 5.000 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas. Además, el pasado fin de semana se redujo ligeramente la lista de municipios que no sabían todavía lo que era el coronavirus: la Sarratella, en Castelló, ha caído de la lista.