La tensión política también ha ido subiendo en Rafelbunyol a medida que pasan los días y el alcalde socialista, Fran López, no informa sobre la decisión que ha tomado, después de que el PSOE le pidiera la dimisión, lo que ratificaba este fin de semana el propio presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y secretario general del PSPV. López recibió la vacuna el primer día que el cargamento llegó a la Comunitat Valenciana, ya que la residencia municipal de esta población fue la primera en la que los y las mayores fueron inyectados. El hecho trascendió semanas después.

Ahora, los tres grupos de la oposición han forzado un pleno extraordinario, que pidieron formalmente el pasado viernes y que López tendrá que convocar antes del 12 de febrero, fecha en la que que tendrá que celebrarse de forma automática, tal y como establece la legislación. En esa sesión, el Partido Popular, Compromís y Ciudadanos pretenden que dé explicaciones y anuncie su dimisión, una medida que, fuentes socialistas cercanas al alcalde indican que no está dispuesto a tomar, hoy por hoy.

El portavoz de Compromís per Rafelbunyol, Mario Carrera, considera «vergonzoso e incomprensible» que a estas alturas Fran López no haya dejado el cargo y el acta. Por ello, una concejala de este grupo le preguntó ayer directamente en una de las comisiones informativas convocadas para el pleno ordinario de la semana que viene. «Pero se limitó a decir que eso no estaba en el orden del día», critican en Compromís per Rafelbunnyol.

Por su parte, Ciudadanos pidió ayer a la Generalitat que «abra expediente sancionador al alcalde por vacunarse contra la covid-19 antes de que le tocase», segúnsu portavoz, Asunción García Botet, que vaya «más allá de la que la vicepresidenta Oltra anunció sobre por qué el alcalde estuvo en la residencia cuando no podía entrar personal ajeno a la misma».Cs quiere conocer el protocolo de contingencia de la residencia y el listado de personas que se han vacunado en nuestro municipio

Este diario ha intentado en repetidas ocasiones hablar con Fran López para conocer su decisión y no ha habido respuesta.