La Fiscalía Provincial de Valencia solicita una pena de cuatro años y cinco meses de cárcel para once miembros o simpatizantes del Grup d’Acció Valencianista (GAV), acusados de boicotear y protagonizar desórdenes en un acto homenaje a Vicent Andrés Estellés en el salón de plenos de Burjassot en mayo de 2013. Los acusados se defendieron ayer alegando: «Solo dijimos ‘Som valencians, no catalans’».

El 14 de mayo de 2013, a las 19 horas se convocó por la Acadèmia Valenciana de la Llengua y el Ayuntamiento de Burjassot un acto homenaje a la obra ‘Mural del País Valencià’ del escritor Vicent Andrés Estellés en el salón de plenos del consistorio valenciano.

En esa fecha, el alcalde era Jordi Sebastià, de Compromís. Conocida esta convocatoria, los acusados, previamente concertados a través de la página web del GAV y de Facebook, y motivados por las diferencias ideológicas con los convocantes y participantes en el acto, «acudieron al evento con el ánimo de boicotearlo».

En el momento en el que tomaba la palabra el presidente de la AVL, Ramon Ferrer, los acusados se levantaron y, en cumplimiento de consignas previamente establecidas, empezaron a gritar: «Som valencians, mai catalans»; «Ramon Ferrer catalanista»; «AVL derogació»; «llengua valenciana, mai catalana» y a increparle a gritos de «traidor» o «catalanista de mierda».

Tras ello, intentaron avanzar hacia el lugar donde se encontraba Ferrer, arrollando y empujando a las personas presentes en el acto, al que también acudieron menores de edad, increpando tanto a organizadores como al público asistente, según el fiscal. Y con ánimo de intimidar al público, y especialmente a Ferrer y Sebastià, gritaron: «¿Dónde están los amigos de Guillem [Agulló]? Vais a acabar como él». La policía tuvo que intervenir finalmente al hacer caso omiso.