Mejorar el bienestar emocional y prevenir la depresión en jóvenes entre 16 y 22 años es el principal objetivo de MyMoodCoach, una app desarrollada por un equipo europeo de investigación, en el que participa el Laboratorio de Psicología y Tecnología de la Universitat Jaume I de Castelló. MyMoodCoach —que ha sido diseñada por científicos y científicas de una docena de instituciones europeas de ocho países y desarrollada por Monsenso— ofrece una serie de estrategias de evaluación y tratamiento que permiten a los jóvenes «mejorar la comprensión de las emociones y potenciar las habilidades emocionales para favorecer la inteligencia emocional, aumentar la confianza y reducir la preocupación.

Así, a través de la aplicación, los jóvenes pueden monitorizar y aprender sobre sus respuestas emocionales en su vida diaria, ya que la app cuenta con herramientas basadas en el denominado Ecological Momentary Assessment (EMA) que dan estrategias personalizadas de acuerdo con las respuestas proporcionadas por usuarios y usuarias.

La investigación requiere de la contribución de los jóvenes para evaluar su eficacia y interesados los participar en el estudio pueden obtener más información o inscribirse en la web https://www.mymoodcoach.com/?lang=es.

El proyecto forma parte de la convocatoria Horizonte 2020, en el que se buscan soluciones basadas en las tecnologías de la información y la comunicación para la prevención y mejora de los trastornos mentales en población adolescente y adultos jóvenes. El estudio está liderado por la University of Exeter del Reino Unido.