El fiscal jefe de Castelló de la Plana, José Luis Cuesta, dimitió ayer del cargo que ostentaba desde el año 2012 tras conocerse que se vacunó irregularmente contra el coronavirus el pasado día 11, como ha ocurrido ya con otros cargos políticos, militares o eclesiásticos. Cuesta, de corte independiente y muy respetado en el mundo judicial y policial -aunque debilitado en los últimos meses por algunos desencuentros con los jueces- no estaba en las listas autorizadas por la Conselleria de Sanidad. Sin embargo, recibió una dosis de la vacuna de Pfeizer.

El departamento que dirige Ana Barceló ha iniciado una investigación para llegar al fondo de la cuestión. La mujer del ya ex fiscal jefe es coordinadora de enfermería en el centro de salud 9 d’Octubre de la capital castellonense. Y la investigación intentará esclarecer si la mujer aprovechó su cargo para vacunar a su familia en su domicilio con viales adjudicados a dicho centro de salud.

Aunque la conselleria insiste en la presunción de inocencia, la Fiscalía General del Estado emitió ayer un comunicado, «tras constatar el incumplimiento por parte de Cuesta de lo dispuesto en la estrategia de vacunación covid-19 en España». La fiscal general, Dolores Delgado, informó de la aceptación de la renuncia del responsable al ministerio público en Castelló, quien alegó para ello «motivos personales». Este periódico intentó ponerse en contacto con el hasta ahora máximo representante fiscal en la provincia para preguntarle por este caso, pero no obtuvo respuesta. 

El escándalo sanitario y su posterior dimisión sorprendió también en la propia Fiscalía Provincial de Castelló, a donde Cuesta no acudió ayer a trabajar presencialmente. La noticia no había sido comunicada previamente al resto de los fiscales y muchos de ellos se enteraron de la renuncia por los medios de comunicación.

Desde la Fiscalía General del Estado rehusaron dar ayer más información acerca del proceso que se abre con la dimisión de Cuesta. Sin embargo, parece obvio que deberán convocar nuevas elecciones para elegir a su sucesor. De manera provisional, el fiscal jefe en funciones podría ser el ahora teniente fiscal Javier Carceller, quien ya fue fiscal jefe entre 2007 y 2012. Tampoco es descartable que quiera volver a presentarse al puesto tras los últimos acontecimientos.

Cuesta, que de no haber dimitido se hubiera mantenido en el cargo hasta 2023, fue el único candidato en los últimos comicios del 2018. Fue elegido por unanimidad. Una situación muy distinta a la vivida en las anteriores elecciones, cuando hasta cinco fiscales de la provincia concurrieron a la convocatoria. Estos fueron el propio Cuesta, que salió elegido en una ajustada votación; Javier Carceller -quien se presentaba entonces a la reelección-, Francisco Sanahuja, María Díaz y también Juan Salom. En el 2007 fue Cuesta quien perdió en una ajustada votación contra Carceller y ambos han tenido diferencias a lo largo de los años.

La vacunación cumple un mes sin problema de reservas

La vacunación cumplió ayer un mes en la Comunitat Valenciana. Mientras autonomías como Madrid y Cataluña suspendían ayer la inmunización por la falta de dosis tras el descenso de envíos, la sanidad valenciana aseguraba que todavía se disponía de reservas y, por lo tanto, el proceso continuaba como hasta ahora.

Hasta ayer habían sido administradas 110.197 dosis de la vacuna contra el coronavirus, 2.300 más que el martes. Del total, 107.533 son de Pfizer y 2.664 de Moderna. Asimismo, han recibido las dos dosis de la vacuna 9.368 personas. Cada semana desde el 28 de diciembre la Generalitat ha recibido 31.000 dosis, excepto la semana del 18 donde por problemas de producción se redujeron a 17.000.