Jornada casi estival en pleno invierno

El tiempo sorprendió ayer con un día en las antípodas de las últimas jornadas de frío y, sobre todo, fuertes rachas de viento. Las temperaturas subieron a lo largo del día de manera generalizada con máximas que superaron los 20 grados en muchos puntos del territorio valenciano, tal como destacó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El calor resultó sofocante, especialmente al mediodía cuando el sol lució con una intensidad sorprendente en enero.

El viento de poniente llevó a localidades como Xàbia a registrar ayer una máxima de 26,7 grados según los datos de Aemet. Los termómetros de València llegaron a marcar 26,1 grados a primera hora de la tarde, acercándose así al récord histórico de la ciudad en el mes de enero que se registró hace solo tres años.

El 22 de enero de 2018, el observatorio de la ciudad de València alcanzó los 26,6 grados de máxima, la temperatura más alta en el primer mes del año desde 1869, tal como recuerda la Agencia de Meteorología.

La segunda máxima más alta del día estuvo en València ciudad, con 26,1 grados, y la tercera en Castelló, con 25,7, seguida por Miramar (25,6), Oliva (25,5), Pego (25,4), Benidorm (25,3), Xàtiva (25,1), Sagunt (25,1), Alicante y Elx (25,0) y Llíria (24,9).

En el caso de la ciudad de Castelló, el registro alcanzado ayer en los termómetros es el tercero más alto en un mes de enero (igualado al de año 2018).

Este primer mes de 2021 registra una «gran amplitud térmica», desde el frío de la primera quincena hasta las temperaturas suaves que se prolongarán hasta el viernes.