La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ordenó ayer enviar a todas las jefaturas de Policía Local de la C. Valenciana una instrucción concisa y concreta para que todas las plantillas apliquen de una manera uniforme el decreto del Consell de julio pasado a la hora de denunciar la vulneración de las últimas medidas aprobadas por el Gobierno valenciano, especialmente la que prohíbe reuniones de más de dos personas no convivientes en espacios públicos y privados.

La idea es que todas las fuerzas de seguridad, tanto las estatales, como la autonómica y las locales, consideren como falta leve —salvo casos en que se complique la situación— las actividades en la vía pública en la que participen más de dos personas. Así, la conselleria indicará a los agentes que lo adecuado es aplicar el punto tercero del artículo 5 del decreto 11/2020, en vigor desde el pasado 24 de julio, que persigue «el incumplimiento de las medidas generales de higiene y prevención adoptadas por la Generalitat, en relación con el covid-19, para cualquier tipo de establecimiento o actividad sea en espacios o locales, públicos o privados, cuando no suponga riesgo de contagio o este afecte a menos de 15 personas».

La Generalitat considera que ese artículo es la clave para reprochar a la ciudadanía el incumplimiento de esa medida porque habla de «actividad en espacios» tanto públicos como privados y recoge los supuestos en los que «no suponga riesgo (directo) de contagio o afecte a menos de 15 personas».

En caso de que el grupo sea más numeroso, el acta de propuesta de sanción ya no sería por una falta leve, sino grave. Además, si concurren circunstancias más graves o distintas, los agentes podrán aplicar la ley de seguridad ciudadana, que fue el marco legal más utilizado durante el primer estado de alarma, o, en casos más graves, sobre todo de resistencia o desobediencia, el código penal.

La sanción prevista en el decreto autonómico para las faltas leves , que son la mayoría de las impuestas desde que se aprobó, es de entre 60 y 600 euros, aunque casi siempre los agentes proponen 100 euros, siguiendo instrucciones impartidas tras la promulgación de esa norma autonómica, cuyo fin último no es otro que frenar la curva de crecimiento de los contagios, especialmente en esta tercera ola, que sigue dejando cifras de vértigo cada día —9.287 nuevos positivos ayer—.

Disuadir a los más jóvenes

De hecho, el que la mayoría de contagios tengan un origen social y muchos de ellos estén relacionados con el grupo de población más joven es lo que ha llevado al Consell a endurecer esta semana las normas en un intento por frenar las quedadas.

La redacción de la instrucción para dirigir la actuación de las policías locales, que aún no la han recibido, viene provocada porque los supuestos que recoge el decreto 11/2020 no hablan de número máximo de personas en reuniones dado que esa medida aún no se había planteado en verano. Por ello, para dar seguridad jurídica a los agentes, que son en definitiva quienes tienen que aplicar esa norma en la calle, se ha entendido que es mejor unificar criterios de actuación.

La Policía Nacional y la Guardia Civil fueron las primeras en dar esa instrucción a sus agentes, que aplican el artículo 5.3 desde el lunes, primer día en que entraron en vigor las restricciones, válidas tanto para la vía pública como para el interior de las casas, aunque en este último ámbito es imposible que se pueda aplicar, dada la inviolabilidad de los domicilios garantizada por la Constitución española como uno de los derechos fundamentales de la ciudadanía.

Por esa razón, desde que se plantearon las nuevas medidas, todas las administraciones están apelando a la responsabilidad, al autocontrol y al sentido común de la población para que acaten el «quédate en casa» como medida más eficaz para doblegar la curva de crecimiento de la covid.

La otra pata de este complejo banco son las restricciones de movilidad, que mantendrán perimetrados los 16 municipios más grandes de la C. Valenciana a partir de mañana, viernes. Con ese fin, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad reforzará las acciones informativas, sobre todo en el transporte público. «Es fundamental que todos los usuarios y usuarias de la red pública de transporte conozcan las limitaciones para realizar desplazamientos», afirmó el conseller responsable de esa área, Arcadi España.

Casi 700 comercios sancionados por las medidas anticovid

La Policía de la Generalitat ha sancionado a 669 establecimientos por incumplir las normas de control de la covid-19 desde el pasado 25 de octubre, ha detenido a 21 personas por desobediencia y ha levantado 430 actas por saltarse el toque de queda y 1.317 más por no llevar mascarilla o no respetar la distancia de seguridad personal. En este periodo, la unidad de la Policía Nacional adscrita a la Generalitat ha inspeccionado 22.860 establecimientos y comercios. En total, han sido identificados 9.255 vehículos y 16.901 personas, y se han impuesto, además, 480 sanciones por tenencia o consumo de drogas o de armas.

Guía de la policía de valència ante dudas vecinales

1 Vivo en València y paso los fines de semana en una segunda residencia en una población que no se va a encontrar confinada ¿puedo seguir haciéndolo?

Si sale de la ciudad antes de las 15 h. del viernes y no retorna a la misma hasta pasadas las 06h. del lunes puede hacerlo. Pero desde la Policía Local recomiendan que no lo haga. Es mejor quedarse y limitar al máximo los desplazamientos.

2 Los fines de semana suelo realizar compras en un centro comercial que está fuera del término de València. ¿Podré acudir a dicho centro comercial?

 No. La limitación de movilidad del Decreto 2/2021 establece el confinamiento perimetral de las ciudades de más de 50.000 habitantes desde las 15 h del viernes hasta las 06 h del lunes, por lo que no podrá realizar dichas compras fuera de València. Debería realizarlas en un centro que se encuentre en dicho término.

3 El confinamiento de València los fines de semana y festivos ¿afecta al desplazamiento a las pedanías del Perellonet y El Saler?

 Al encontrarse dichas pedanías dentro del término de València pueden efectuarse dichos desplazamientos. No obstante, en caso de tratarse de segundas residencias, le recomendamos que no lo haga. Vale la pena no hacerlo ahora y poder llevarlo a cabo más adelante.

4 Tengo un taxi y en ocasiones hay clientes que me piden que les lleve a poblaciones del área metropolitana ¿puedo llevar a cabo esas carreras?

 Sí. La justificación para realizar dichos trayectos la deben de acreditar los usuarios, si bien es recomendable que le faciliten una copia de dicho documento que acredite la salida del taxi para la vuelta del servicio.

5 Soy de un pueblo de Castelló y los días 30 y 31 reparten el aceite en la almazara del pueblo. ¿Puedo desplazarme allí para recoger el aceite?

 Podría considerarse una actividad laboral por lo que, en principio, podría desplazarse, pero recomiendan que contacte con las personas que gestionan la almazara y trasladen ese reparto a días entre semana.

6 Junto con tres compañeros de Universidad tenemos que hacer un trabajo para una asignatura. Los cuatro tenemos domicilios diferentes. ¿Podemos reunirnos para realizar dicho trabajo?

 Consulten con su profesor y sigan las instrucciones que él les dé. El nuevo decreto establece excepción.

7¿Cuántas personas puedo llevar en mi vehículo?

 Si son convivientes se pueden utilizar todas las plazas del mismo. En caso de que no lo sean únicamente se podrán ocupar dos plazas del vehículo.