La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, afirmó ayer que la estafa al Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (Ivass) está en manos de la justicia, y defendió que con el actual Gobierno, los ladrones están fuera de las instituciones, frente a la etapa del PP en que estaban dentro. Oltra se refirió así, tras reunirse con la presidenta del Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunitat, al ser preguntada por la investigación abierta tras detectarse la comisión de una estafa por valor de 100.000 euros en los procedimientos de pago a una de las empresas proveedoras del Ivass.

La vicepresidenta explica que los estafadores, que se hicieron pasar por una empresa proveedora habitual del IVASS, conocían muy bien todos los datos de la empresa, y falsificaron todos los documentos necesarios para acometer un cambio en la cuenta corriente. Falsificaron incluso, ha destacado la también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, las medidas de seguridad adicional aplicadas por el Ivass, tras las recomendaciones de la última auditoría realizada al instituto.

Destaca que la dirección del Ivass, nada más tener conocimiento de que se había producido esta estafa, presentó la denuncia correspondiente, y ahora está en manos de la justicia, que debe investigar «cómo han perpetrado todo el engaño» y detener a los culpables. Respecto de las explicaciones y responsabilidades que le exige el PP, Oltra ha dicho que comparecerá en las Corts cuando quieran los populares para dar las explicaciones necesarias, y les ha recordado que tienen «toda la documentación a su alcance», aunque les pide que cuando se les prepare, vayan a recogerla.

El PPCV ha anunciado que estudia la posibilidad de personarse en el caso de la presunta estafa de 100.000 euros al Instituto Valenciano de Atención Social Sanitaria (Ivass), y alerta de que la víctima de este caso es «la sociedad valenciana».

La portavoz adjunta del grupo popular en las Corts, Elena Bastidas, explica que el Ivass depende de la gestión de Mónica Oltra, y recuerda «el escándalo de los cuatro millones de euros estafados de la EMT» o los «5.000 euros también sustraídos presuntamente en la taquilla del Palau de la Música». La diputada popular ha calificado la gestión de la Conselleria de Igualdad de «desastrosa», y ha lamentado los 1.500 fallecidos en residencias de la Comunitat, retrasos e impagos.