La tercera ola de la pandemia ya parece un auténtico 'tsunami' que ha disparado los contagios diarios. En la Comunitat Valenciana, con la presión hospitalaria más alta de todo el país, Sanitat informó ayer de 9.287 nuevos contagios de SARS-CoV-2. En estos momentos son más de 70.000 los valencianos y valencianas contagiados por el coronavirus, un 24,56% del total de positivos registrados en la autonomía.

En medio de este temporal sanitario, con los hospitales bajo una enorme presión y los profesionales de la salud trabajando a toda su capacidad, a diario se realizan miles de pruebas para confirmar o descartar la infección del virus. Para intentar agilizar el proceso y evitar un chorreo diario de visitas a hospitales y centros de salud, en la Comunitat Valenciana hay muchos centros donde las pruebas PCR se realizan en exteriores, es decir, en espacios abiertos donde se busca una baja concentración del virus en el ambiente.

La zona aledaña al hospital de campaña instalado junto La Fe de València se ha convertido un 'covid-auto', donde las pruebas se realizan sin necesidad de bajar del coche, con un funcionamiento muy similar al de los servicios de las cadenas de comida rápida. En estos 'covid-auto' es común ver una larga fila de vehículos (que se ha incrementado sustancialmente en las últimas semanas) esperando el turno para realizarse la prueba. Sin embargo, no es tan común que la persona que sospecha estar contagiada permanezca en la fila en el interior de un VTC.

El objetivo del fotógrafo de Levante J.M. López captó la instantánea que acompaña a esta información el pasado lunes 25 de enero, sobre las 8.50 de la mañana, cuando una persona con sospechas de estar contagiada acudió a la zona donde se realizan las pruebas PCR con un chófer de Cabify. Con las ventanillas bajadas, el vehículo de VTC se situó en la cola habilitada y aguardó hasta el turno de la persona que ocupaba el asiento trasero del vehículo.

"No se trata de trayectos habituales", han confirmado a Levante-EMV fuentes de Cabify. No obstante, desde la empresa recuerdan que los usuarios pueden pedir un servicio desde la app de Cabify con esa finalidad. El traslado en vehículo con conductor puede ser, valoran, una opción para desplazarse con seguridad ya que la compañía "ha realizado una fuerte apuesta para reforzar las medidas de seguridad para usuarios y conductores". De hecho, se han repartido mamparas de seguridad de forma gratuita a todas las empresas de transporte que colaboran con la compañía, que pide una valoración personal a los usuarios tras el viaje para comprobar si se cumplen las medidas de seguridad y el uso de la mascarilla.

En este sentido, desde Cabify recuerdan que han conseguido ser la primera empresa en el sector que recibe el certificado de AENOR contra el COVID-19, que acredita que cuenta con las máximas garantías higiénico-sanitarias para minimizar al máximo el riesgo de propagación del virus.

Cola para hacerse una prueba PCR en el 'covid-auto' del Hospital La Fe el pasado lunes a las 9 horas. J.M. López