El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado tres nuevas ayudas directas para empresas, autónomos y trabajadores en ERTE por un total de 105 millones de euros y que la administración valenciana aprobará este viernes y la próxima semana. Puig ha presidido este jueves una reunión de seguimiento del programa de ayudas a los sectores más afectados de la pandemia, el Plan Resistir, en el que se ha analizado la evolución de dos de las líneas ya aprobadas y se ha abordado la puesta en marcha de otra nueva línea con tres ayudas directas, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El Pleno del Consell aprobará este viernes dos de los tres decretos relativos a esta línea: las ayudas directas de la Generalitat a empresas, autónomos y trabajadores afectados por ERTE.

En primer lugar, Puig ha anunciado una ayuda directa a autónomos y a empresas por "un valor similar al de las cuotas de la Seguridad Social". Se trata de 80 millones de euros dirigidos a auxiliar a más de 180.000 beneficiarios. Concretamente, a 44.000 autónomos y 22.000 empresas que concentran 136.000 trabajadores de aquellos sectores más afectados: hostelería, turismo, ocio y actividades artísticas", ha explicado.

Según ha detallado el 'president', cada empresa o autónomo recibirá 600 euros y, además, otros 600 euros por cada trabajador a su cargo, hasta un máximo de 12.000 euros.

Ayuda a autónomos complementaria a la estatal

La segunda medida acordada este jueves es una ayuda directa para "los autónomos más afectados por las restricciones" que complemente las estatales. Los beneficiarios son los 26.000 autónomos que recibieron la prestación de la Seguridad Social el 31 de diciembre.

La Generalitat les aumentará esta prestación con dos pagos mensuales de 150 euros. "En total, 300 euros suplementarios para esos 26.000 autónomos de la Comunitat Valenciana que lo peor lo están pasando", ha indicado Puig.

Serán beneficiarios todos los autónomos, con independencia de su sector, que recibieron la ayuda extraordinaria del Estado siempre que no hayan sido beneficiarios de la primera ayuda anunciada este jueves. Tiene una dotación total de ocho millones de euros.

"La Generalitat, que está muy preocupada por el impacto económico en tantos emprendedores, quiere ir más allá de lo que va el Estado en la ayuda extraordinaria que recibieron los autónomos valencianos en diciembre. Por eso, va a complementar esas ayudas estatales con una nueva línea de 8 millones de euros", ha señalado.

Complemento de 300 euros para los trabajadores en ERTE

La tercera ayuda, por 17 millones de euros, está dirigida a los más de 48.000 trabajadores que llevan un largo tiempo en situación de ERTE.Será de 300 euros en total para complementar sus prestaciones de enero y febrero.

Así, actualmente los trabajadores en ERTE --unos 50.000 en la Comunitat Valenciana-- obtienen de la Seguridad Social un 70% de su base reguladora. Con estas ayudas directas autonómicas se complementará la prestación que reciben con 300 euros (150 al mes) siempre que se encuentren en situación de ERTE total en el mes de enero o febrero, por lo que permitirá incluir a los afectados por las restricciones del 7 de enero.

Pago a los ayuntamientos para las ayudas

Por otra parte, Ximo Puig ha avanzado que la semana que viene la Generalitat realizará el pago a los ayuntamientos para que puedan efectuar "de inmediato" las Ayudas de Urgencia que gestionarán la administraciones locales. Una ayuda de 2.000 euros por autónomo o empresa más 200 por cada trabajador.

También ha adelantado que los préstamos con ayuda directa que presta el Banco de la Generalitat ya han registrado, en 48 horas, 350 peticiones de crédito y se han adjudicado diversos préstamos bonificados con ayuda directa de la Generalitat. El primero, a un hotel de la Marina Baixa.

La semana que viene se publicarán los préstamos participativos y también empezarán a gestionarse las líneas de ayudas especiales a artesanos, taxistas y el sector del ocio, ha indicado el 'president'.

"Ayudar a resistir a los más afectados"

"Con todo ello, buscamos ayudar a resistir a los más afectados por las restricciones de la pandemia. Porque sabemos que los sacrificios son necesarios para combatir al virus, pero su coste, que golpea especialmente a determinados sectores de la población, debe ser compensado por la Generalitat", ha afirmado Puig.

El 'president' ha señalado que, "en este momento crítico, hay que atender a la pandemia en los hospitales y también ayudar a Resistir, económicamente, a quien más lo necesita".

Te puede interesar:

El Plan Resistir cuenta con cuatro líneas y un presupuesto total de 380 millones de euros. La primera línea comprende ayudas directas a empresas, autónomos y trabajadores afectados por ERTE por 105 millones, que son las medidas especificadas este jueves.

Además, el plan incluye nuevos instrumentos financieros del Banco de la Generalitat, por cien millones de euros; el Fondo de Cooperación Covid de 160 millones de euros en ayudas directas y ayudas para sectores con un perjuicio sostenido durante la pandemia, con ocho millones para el ocio nocturno y siete para sectores de artesanía y fiestas tradicionales.