Los últimos siete días de la pandemia de coronavirus en la Comunitat Valenciana dejan registros históricos tanto de contagios como de muertes. El pasado martes, 20 de enero, la Comunitat Valenciana alcanzó la cifra máxima de nuevos contagiados por la covid-19 en 24 horas. La conselleria de Sanitat reportó 9.810 positivos. Un día antes, el lunes, los muertos en 24 horas llegaron a su pico máximo, 98 fallecidos. El miércoles, Sanitat volvió a notificar la misma cifra. Durante el mismo periodo de tiempo, la Generalitat también ha reportado picos de contagios en las residencias de mayores del territorio. De los 662 muertos que ha dejado el virus desde el inicio de la semana pasada, el 28,2 % corresponde a ancianos que residían en alguno de estos centros de atención a la tercera edad.

Macrobrote en una residencia en el Vergel

20 residentes muerto al día de media

Desde el pasado 19 de enero hasta ahora, los datos que publica diariamente Sanitat reflejan que los centros de la tercera edad han sumado 1.600 contagios y 187 fallecidos. En algo más de siete días han fallecido en la Comunitat Valenciana una media de 20 residentes al día. La comparación con la cifra total de muertos refleja que más de uno de cada cuatro fallecidos valencianos era residente en algún centro geriátrico.

La que bien podría ser la peor semana en cifras desde que empezó la pandemia deja registros diarios de contagios muy significativos. El pasado martes, Sanitat confirmó 429 contagiados nuevos en los centros. Ayer, la cifra publicada por la conselleria era de 197 contagiados y el número de residencias con brotes activos ascendía a 195 centros.

Aunque las cifras de mortalidad resultan altas, dado que los residentes son el colectivo más sensibles a las complicaciones graves relacionadas con el coronavirus, lo cierto es que la cifra total de contagios en los centros durante este periodo, 1.600 positivos, apenas supone el 2,5 % de los 65.251 reportados en toda la Comunitat Valenciana desde el 19 de enero hasta ayer. En este sentido cabe recordar que ayer se retomaron la vacunaciones de primeras dosis en residencias una semana y media después de que se paralizaran ante la escasez de dosis para garantizar las segundas dosis

  • ÚLTIMA HORA | Coronavirus y restricciones en Valencia

    Últimas noticias sobre las nuevas medidas, el confinamiento, el toque de queda y todos los demás datos de la Covid-19: casos, brotes, muertes y situación de los hospitales