La Conselleria de Sanidad afirma que en este momento no hay motivos para proceder a un cierre generalizado de centros educativos, ya que estos son espacios "seguros" y útiles para "la detección" del coronavirus.

Así lo ha manifestado la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, que ha mantenido este jueves un encuentro telemático con el secretario autonómico de Educación y FP, Miguel Soler, el que también han participado técnicos.

Navarro ha señalado, que han analizado los datos y en el contexto actual "no existen motivos para cerrar los centros escolares". De hecho, apunta, cuando se estudian las cifras se constata que cuando se han producido puentes o períodos festivos los índices de contagio suben, mientras que cuando los niños están en las aulas bajan.

"Los centros son espacios mucho más seguros gracias al cumplimiento estricto de los protocolos y la rápida detección. Por una parte, sirven como espacio de detección para encontrar el origen de un brote y, por otro, como espacio de control", ha recalcado la secretaria autonómica, que ha incidido en la labor que realiza el sistema educativo para la "socialización y la equidad" de los menores.

Durante el encuentro, también se han puesto sobre la mesa algunas iniciativas para mejorar el funcionamiento de los centros ante el empuje de la tercera ola de la pandemia.

Tal y como avanzó el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler se trabaja en una actualización del protocolo para agilizar la cobertura de las bajas laborales que se produzcan por ser positivo de Covid o tener que guardar cuarentena.

En este sentido, Navarro ha comentado que se ha reunido con representantes de Muface para ver cómo se puede agilizar la notificación de estas bajas y, por tanto, también su cobertura.

Además, dado que ha habido un "incremento sustancial de casos en la Comunitat Valenciana", desde la administración se ha contactado con entidades privadas para poder hacer pruebas PCR a un ritmo eficaz en el sector educativo.

Desde la Conselleria se pidió a los departamentos que informaran de aquellos lugares donde hay mayor necesidad de estos test en el ámbito educativo y ya se ha puesto en marcha la derivación en los de Alcoi, Arnau y Clínico. También se va a hacer en el de Sagunt y se están recibiendo las peticiones, detalla Navarro.

"Criterios científicos"

Sobre las peticiones de algunas entidades de hacer PCR a todos los docentes, la secretaria autonómica asevera que estas pruebas se llevan a cabo "siguiendo criterios científicos".

Te puede interesar:

"Hacemos un seguimiento diario de todos los datos en el ámbito educativo y cuando en algún centro hay un número elevado de casos se envía a un equipo de la Inspección y de Salud Pública para analizar el funcionamiento del protocolo y se actúa con medidas que pueden llegar hasta un cribado para todo el profesorado", ha explicado.

"Si hay transmisión descontrolada en un centro, nosotros mismos proponemos ese cribado si, de acuerdo a criterios científicos, puede darnos una información", concluye.